Corredor Vicuña Mackenna: el difícil escenario de los vecinos expropiados

Por Valentina Mery y Martina Rodríguez, La Tercera.

Los trámites de expropiación se iniciaron en agosto del 2013, con 46 terrenos en una primera etapa.

Hace 27 años que Silvia Valenzuela es dueña de la panadería San Miguel, local que desaparecerá con la expropiación que hará el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) para la construcción del corredor de transporte público Vicuña Mackenna Norte. Una realidad difícil, puesto que no sólo perderá la ubicación de su negocio, sino también de su casa que se encuentra en el segundo piso del lugar y que será parte de los 137,7 m2 que le expropiarán a su terreno.

Si bien con la construcción de este tramo se espera mejorar con creces las velocidades del Transantiago en el sector que une las comunas de La Florida, San Joaquín y Ñuñoa, algunos vecinos tendrán que pagar las consecuencias de la nueva infraestructura.

“El daño emocional que te produce no sé si se justifica para un Transantiago que no ha funcionado, porque aquí sólo pasan dos recorridos de micro y todas vienen vacías”, reclama Valenzuela.

La noticia de la expropiación llegó a los locatarios en agosto de 2013; sin embargo, es poca la información que manejan al respecto. Luis Fernando Celis alega no haber recibido ninguna notificación oficial que diga cuánto es lo que le van a pagar. El miércoles fue la primera vez que vio el precio tasado por su terreno. “Estoy bastante sorprendido de que me haya enterado por el diario”, añade.

Otro caso es el de Víctor Calvo, quien perderá su negocio. Hace 15 años arrienda un pequeño local para su confitería, que desaparecerá con la construcción del nuevo tramo. “Lamentablemente el gobierno sólo indemnizará a los arrendatarios que tienen contrato de arriendo con escritura pública” explica.

Montos son apelables

En el Serviu aseguran que los valores de los terrenos no son definitivos, puesto que luego de que se establece un valor y se notifica, si la persona considera que el valor no corresponde, tiene derecho a apelar en el tribunal.

El director del Serviu Metropolitano, Alberto Pizarro, explica que “las expropiaciones se ejecutan sobre lo que se llama la faja de utilidad pública, es decir, la porción de terreno que el Plan Regulador comunal define como Vialidad, o sea, una propiedad que puede tener en su frontis una superficie que está demarcada como posible ensanche”.

En el tramo Vicuña Mackenna Norte, Serviu tiene un presupuesto total de $ 38.600 millones, afectando a 226 inmuebles. En su mayoría se trata de propiedades industriales y en un porcentaje menor, viviendas. El avalúo de los terrenos lo realizó una comisión de tres peritos tasadores externos que establecen el valor del lugar. “En general, nos ha ido bien con las expropiaciones porque se tasan a valores comerciales, con la plusvalía que los terrenos tienen”, señala Pizarro.

Por su parte, el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), explica que el nuevo corredor, que tiene una extensión de cerca de 10 kilómetros, está dividido en tres tramos (ver infografía). El primero, va desde Vicente Valdés hasta Mirador Azul, con una extensión de 1,8 kilómetros y que comenzará su construcción en las próximas semanas. Este primer tramo se desarrollará en aproximadamente 560 días de obra, por lo tanto, estaría listo el segundo semestre de 2016.

En paralelo se comenzará la licitación, a fines de este año, de los tramos dos y tres, que van desde Mirador Azul hasta Carlos Valdovinos y desde ese punto hasta Avenida Matta, respectivamente. Este último es el que está en trámite de expropiación y que tiene molestos a los vecinos.

“Se están iniciando las expropiaciones y este corredor correspondería a Vicuña Mackenna intermedio, porque la zona sur ya tiene un corredor y la zona para llegar a Matta desde el centro, también”, afirma el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, quien agrega que, además, “se está trabajando con las expropiaciones en el corredor Dorsal y también en Rinconada de Maipú”.