Veredas Limpias: Concurso invita a ciudadanos a mejorar calidad de calles y veredas

La basura que se acumula en las veredas de las ciudades chilenas, sumado al desgaste que éstas presentan, afecta tanto a los vecinos como a los municipios.

De hecho, según los resultados de la Encuesta de Percepción de Calidad de Vida Urbana, realizada en 2010 por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), un 37 por ciento de los habitantes del país evalúa como “mala” o “muy mala” la calidad de las veredas. En tanto, algunas municipalidades deben destinar alrededor de 150 millones de pesos mensuales para la limpieza de las veredas.

Con el objetivo de cambiar esta problemática e involucrar a los ciudadanos en el proceso, hoy se abrió el Concurso Veredas Limpias, el primer concurso de Innovación Pública de la Universidad Católica que invita a los habitantes de todo Chile a proponer soluciones para mejorar las áreas peatonales urbanas con ideas que sean factibles de implementar para los municipios.

Más info de cómo concursar, los plazos y premios después del salto.

Hasta el lunes 27 de octubre los habitantes de las ciudades chilenas podrán subir sus ideas a la página de Veredas Limpias que ayuden a mejorar la calidad de las aceras, calles, paseos peatonales, plazas, islas-refugio, muros, fachadas y entornos de las esquinas.

De esta manera, el concurso busca no solo que los espacios de tránsito sean más limpios, sino que también sean más seguros, ya que un 24% de los accidentes que se producen en el trayecto entre las casas y los lugares de trabajo se deben a las veredas en mal estado, según un estudio de la Asociación Chilena de Seguridad.

Una vez que cierre el período de envío de soluciones, los organizadores seleccionarán las más factibles, las que se anunciarán el 4 de noviembre. Tras esto, el 8 del mismo mes se dará inicio a una serie de talleres que consideran una entrega final para el 24 de noviembre. Finalmente, el 3 de diciembre se realizará la premiación, la que entregará $5 millones al primer lugar, $1 millón a las menciones honrosas (por participante o equipo), y por último, $1 millón al ganador que sea escogido por el público.

Las propuestas se deben abordar de la siguiente manera:

1. Abordar un problema: Observar en nuestras zonas peatonales un problema que perjudique la calidad de éstas.
2. Ofrecer una solución: Innovar en el problema abordado, con el fin de mejorar la experiencia de los usuarios.
3. Proponer un producto innovador: Responder al desafío con una idea innovadora que sea factible de implementar por un municipio.

El concurso Veredas Limpias es organizado por el Laboratorio de Innovación Pública UC y patrocinado por la Universidad Católica, el Ministerio de Economía, BCI y la Embajada Británica en Santiago.

Las bases completas del concurso se pueden descargar aquí. Para más información puedes visitar el sitio del concurso o escribir a contacto@veredaslimpias.cl

YouTube Preview Image