Rancagua busca realzar categoría patrimonial en Bicentenario de Batalla

Por M. A. Venegas, El Mercurio.

Próximo 2 de octubre:

Intendencia inaugurará bandera del Bicentenario, cuyo mástil tendrá una altura de 42 m, en la Alameda de la ciudad.

Al conmemorarse el Bicentenario de la Batalla de Rancagua, esta capital regional desplegará un programa de actividades que releven la puesta en valor y recuperación del patrimonio arquitectónico que marcó hitos durante el desarrollo del enfrentamiento entre el Ejército Patriota y las tropas españolas.

Destaca la colocación de la primera piedra para la reconstrucción de la iglesia de La Merced, dañada por el 27-F, templo desde cuyo campanario O’Higgins fue observando el avance de los realistas hacia el centro de la ciudad. El gobierno regional destinó más de 2 mil millones de pesos para las obras.

Además, se entregará la restauración de la Casa de Cultura de Rancagua (1780), que durante la época se constituyó en el centro de operaciones de las tropas realistas. El inmueble recuperó la altura original de sus cielos -de más de 6 metros- y el color rojo colonial, original de la propiedad.

“Queremos que cada rancagüino se sienta orgulloso de ser un habitante de esta ciudad, que ha sido un aporte muy importante a nuestro país por la vinculación agrícola, huasa y minera, pero también por mantener el sello que significa ser hijo de una tierra histórica y una ciudad heroica”, destacó el alcalde Eduardo Soto.

Sello postal y feriado

Este martes, autoridades locales presentarán los dos sellos postales del Bicentenario que Correos de Chile pondrá en circulación, con un tiraje de 100 mil unidades.

Además, y luego de 50 años, este 2 de octubre será un día feriado en la comuna. La última vez que los rancagüinos recordaron la gesta con un día de asueto fue en 1964, cuando el entonces Presidente Jorge Alessandri llegó hasta el Estadio El Teniente, junto al Presidente de Francia, general Charles de Gaulle, para participar del desfile cívico-militar recordatorio de los 150 años.

El corolario de las actividades será una recreación de la Batalla de Rancagua, por parte del Ejército de Chile, en la que participarán más de 200 uniformados, el 25 de octubre, en la medialuna de Rancagua.

“Se presentarán doce cuadros de la historia, incluyendo la Batalla de Rancagua, que resaltará las figuras de O’Higgins, Carrera y Manuel Rodríguez”, destacó el mayor Rodrigo Bravo, de la Brigada de Aviación del Ejército. También se inaugurará la bandera del Bicentenario en la Alameda con un mástil de 42 metros.