Con visitas guiadas por barrio Lastarria celebran Día Mundial del Turismo

Por Francisco Ramdohr, La Tercera.

Con el lema Turismo y Desarrollo Comunitario, y un recorrido guiado por los seis principales atractivos del barrio Lastarria, se celebró ayer el Día Mundial del Turismo. La ruta, en la que participaron vecinos, autoridades y dirigentes del gremio, incluyó el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), la casa del arquitecto Luciano Kulczewski, la Iglesia de la Veracruz y la terraza Neptuno del cerro Santa Lucía, entre otros.

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, destacó el potencial del turismo, “ya que crea empleo, trayendo dinamismo y generando progreso para las comunidades con escasas alternativas económicas”.

El sector turístico fue incluido este año en la agenda de productividad del gobierno, y priorizado como estratégico para el país. “El principal fantasma que tenemos que ahuyentar es que el desarrollo turístico se haga sin la comunidad”, destacó la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá.

Sernatur premió las iniciativas que han aportado al desarrollo del turismo sustentable en el país, reconociendo al Ramal Talca-Constitución y al GAM. También se premió a Canal 13 por su programa Lugares que hablan, y a la Corporación de las Cocinas Chile Pebre, por su gastronomía patrimonial.