“A los alumnos y a la reforma les falta calle”

Por Francisca Jara, El Mercurio.

Magdalena Piñera:

Más de 500 mil estudiantes han participado del plan “Yo Descubro Mi Ciudad”, de la Fundación Futuro.

Vincular la ciudad con los colegios y convertir los espacios públicos en instancias pedagógicas ha sido una de las misiones de la Fundación Futuro, institución que cumple 21 años y cuyo programa “Yo Descubro Mi Ciudad” se ha transformado en un referente de las salidas formativas a terreno, pues ya son 500 mil los alumnos que han participado.

¿Sabes cuándo se fundó Santiago? ¿Cuántos habitantes tiene? ¿Cuáles son sus principales problemas?

Estas son algunas de las preguntas que se les hacen a los niños durante la actividad, que consiste en un recorrido cultural por lugares históricos de la ciudad.

El programa nació en 1999, luego de que una encuesta de la fundación arrojara que el 67% de los niños de Santiago no conocía la Plaza de Armas.

“Esto nos alarmó, y decidimos crear una metodología en la que los alumnos puedan, además de conocer su ciudad, lograr aprendizajes significativos. Lo nuestro no es atender a todos los niños, sino que los profesores se atrevan a usar las calles”, explicó Magdalena Piñera Echenique, directora ejecutiva de la entidad.

A juicio de la hermana del ex Presidente Sebastián Piñera, a la reforma educacional que impulsa actualmente el Gobierno le “falta profundidad y fondo, porque olvida lo fundamental, que es que el profesor tenga las herramientas, las ganas, la dignidad y las condiciones laborales para cambiarle la vida a un niño. (…) a las escuelas, a los alumnos y a la reforma les falta calle. Si yo fuera ministra de Educación, obligaría a usar los espacios públicos”, agregó Piñera.