Mesa de trabajo entre el MOP, Vitacura y vecinos analizará la Costanera Sur

Por P. Gutiérrez, El Mercurio.

Ampliación a dos pistas amenaza parque:

La instancia fue formada ayer tras una visita del alcalde Raúl Torrealba al ministro Alberto Undurraga.

Una mesa de trabajo entre la Seremi Metropolitana de Obras Públicas, la Municipalidad de Vitacura y los vecinos de la unidad A-4 Parque Monseñor Escrivá de Balaguer analizará las soluciones viales al proyecto de ampliación en dos pistas de la Costanera Sur San Josemaría Escrivá de Balaguer.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, tras reunirse con el edil de Vitacura, Raúl Torrealba, anunció que “hemos convenido con el alcalde armar una mesa de trabajo en que estén el municipio, los vecinos y el ministerio para analizar los puntos que han sido especialmente complejos y otros que puedan salir en adelante”.

El liderazgo de la mesa será llevado por el seremi metropolitano, Fernando Gallegos, “porque el proyecto debe tener una mirada de ciudad integral y justa”, expresó el ministro.

El alcalde Torrealba informó que “estamos viendo distintas alternativas de este proyecto que involucra a toda la comuna. Nosotros hemos escuchado siempre a los vecinos, y hemos estado también en varias reuniones con aquellos que estuvieron ayer con el ministro”.

Consultado de si se soterrará el sector en conflicto, el tramo de la Costanera Sur que va entre las calles Padre Hurtado y La Aurora, para no afectar el parque, respondió: “Lo que nosotros quisiéramos es que, ojalá, no se perdiera un metro de área verde en el sector. El tema de hacerlo subterráneo es bastante difícil y el ministro también lo tiene claro”.

El edil aseguró que se está buscando la forma de no afectar el parque en esa zona, pese a que la iniciativa vial incorpora 11 hectáreas más de áreas verdes a la comuna.

Recolección de firmas

En tanto, la Junta de Vecinos A-14 Parque Monseñor Escrivá de Balaguer efectuará mañana domingo entre las 10:00 y las 12:00 horas una campaña de recolección de firmas para defender el área verde y evitar que aumente la cantidad de vehículos que circulan por el sector.

La acción se realizará en la esquina de la avenida Costanera Sur San Josemaría Escrivá de Balaguer con la calle Del Mirador. Estas firmas se agregarán a las 1.200 que ya están inscritas.