Diputados crearán comisión permanente por Transantiago

Por Valentina Mery, La Tercera.

Parlamentarios de la Región Metropolitana exigieron a las autoridades mayor fiscalización del transporte público.

Tras una serie de denuncias realizadas por vecinos y trabajadores del Transantiago, diputados de la Región Metropolitana se reunieron ayer con el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo y el director del Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, para analizar los problemas del Transantiago y anunciar la creación de una comisión de trabajo permanente de los parlamentarios, enfocada en este tema.

Los diputados Ramón Farías (PPD), Maya Fernández (PS), Leopoldo Pérez (RN) y Guillermo Teillier (PC), manifestaron a las autoridades su preocupación por las irregularidades en la operación del sistema y las consecuencias en la ciudadanía, exigiendo una mayor fiscalización a su funcionamiento.

“En conjunto con mis colegas vamos a crear una especie de comisión permanente de la Región Metropolitana, para ir tratando y viendo en el día a día los problemas que tenemos con el Transantiago”, anunció Farías.

Agregó que, si bien ya existe una Comisión de Transportes en la Cámara de Diputados, esta se enfoca en temas nacionales. “Falta mucho en la Región Metropolitana, porque es aquí donde tenemos uno de los problemas más complejos del país”, señala.En esta línea, Gómez-Lobo aseguró que desde marzo se está trabajando en fiscalizar a las empresas, con mecanismos especiales, pero que es positivo que los diputados se quieran integrar. “Estamos muy abiertos a trabajar con ellos de cerca, en esta subcomisión que propusieron, que nos parece una muy buena idea para ir viendo los temas día a día”, indicó.

En cuanto a las denuncias, por los buses que transitan “en vacío”, cuando deberían estar realizando su recorrido, la autoridad del transporte aclaró que con la detección electrónica se puede identificar a quienes realizan estas prácticas. “Vamos a ser inflexibles en multar y sancionar a las empresas que no cumplan con sus obligaciones de servicio”, señaló.