Arte y Ciudad: “Fuente del Encuentro” en Barrio República

"Fuente del Encuentro" de Mario Irarrázabal. © Andrea Manuschevich para Plataforma Urbana.

¿Alguna vez has visto la escultura de una mano que emerge en pleno Desierto de Atacama? ¿Sabías que existen otras parecidas en España, Italia y Uruguay? ¿Sabías que el autor de estas obras es un chileno?

Se trata del escultor Mario Irarrázabal, quien se caracteriza por representar el cuerpo humano. Para ver una de sus obras, no es necesario viajar tan lejos, porque en pleno Barrio República se puede apreciar la “Fuente del Encuentro”, una escultura que, por su nombre y representación, mantiene el ambiente del lugar.

Al comienzo del Barrio República, en una pequeña plaza con bancas a su alrededor, se ubica la “Fuente del Encuentro”, una obra del escultor Mario Irarrázabal, reconocido por sus piezas de manos monumentales, instaladas en diferentes lugares del mundo como Venecia, Madrid, Punta del Este y el Desierto de Atacama.

La obsesión del artista ha sido siempre la figura humana, los cuerpos y sus partes. Pero no cuerpos solitarios, como lo había trabajado Alberto Giacometti, uno de sus más grandes referentes, sino cuerpos agrupados, cuerpos que dialogan, que se encuentran, que hablan de la comunidad que tanto hace olvidar el ajetreo diario de la ciudad. Esto lo realiza mediante la elaboración de obras que vuelven materia concreta una dimensión mágica, por medio de formas seductoras y traviesas que hablan de grandes temas como el amor, la vida y la muerte.

Esta pieza que abre la concurrida calle República, consiste de una gruesa semiesfera de aspecto pesado, en cuyo borde circular se hayan doce figuras que representan personas de pie, hombres y mujeres, un motivo recurrente del artista. De la esfera escurre suavemente el agua hacia la base, que se junta con el suelo por medio de un ligero levantamiento circular del mismo. Tiene una escala y una altura que permiten la observación de los transeúntes que diariamente circulan por el sector, uno, por cierto, de características muy particulares en términos arquitectónico-urbanísticos debido a su mezcla de construcciones antiguas con edificios modernos.

“Fuente del Encuentro”

Autor: Mario Irarrázabal Covarrubias
Material: Bronce
Fechas: abril 2004
Ubicación: Alameda con Av. República