R. Metropolitana vive el más seco quinquenio en 149 años

Por P. Gutiérrez, El Mercurio.

MOP impulsará campaña de ahorro de agua:

En esta primavera las precipitaciones serán esquivas en la capital, no así entre San Felipe y Punta Arenas.

“Las noticias son más o menos”, declaró ayer el subsecretario de Obras Públicas (MOP), Sergio Galilea, al exponer el pronóstico de disponibilidad de agua para la temporada de riego 2014-2015. Pese a un alentador inicio del invierno, finalmente los ríos presentan niveles menores a sus promedios históricos, siendo la zona entre Atacama y la cuenca del río Maipo la más afectada.

“En la zona norte, la situación hidrológica será más deficitaria que el año pasado”, afirmó el director general de aguas, Carlos Estévez.

En los embalses de riego, especialmente el Puclaro y La Paloma (Coquimbo), “los recursos esperados por los deshielos más los almacenamientos actuales no van a alcanzar para satisfacer la demanda permanente en las respectivas cuencas”, dijo el director.

Entre las regiones del Maule y Biobío, en cambio, los caudales serán superiores a los del año pasado, “especialmente como consecuencia de las precipitaciones de septiembre”, aseveró Estévez. De hecho, los grandes embalses de Colbún, Laguna del Maule, Ralco y Lago Laja comienzan la temporada de deshielo con mayores recursos que en 2013.

Quinquenio seco

Según datos de la Dirección de Aguas, el período 2010-2014 se presenta como uno de los más secos en los últimos 100 años para la zona norte y central. “Si se toma a la vista los últimos 149 años de la cuenca del Maipo (RM), no ha habido ningún quinquenio más seco que este”, comentó Estévez.

Pese a ello, la disponibilidad de agua está asegurada a la población, ya que el embalse El Yeso almacena el 58% de su capacidad promedio. Ante ese escenario, Galilea anunció que “vamos a hacer una campaña de ahorro como si la situación fuera más grave de lo que es”.

Según el jefe de la oficina de pronósticos de la Dirección Meteorológica, Jaime Leyton, entre septiembre y noviembre de este año en la zona comprendida entre San Felipe y Punta Arenas “se pronostican precipitaciones normales, exceptuando a Santiago, que se presentará por debajo de lo normal (seco)”. Por último, sostuvo que en cuanto a la situación atmosférica “continuamos con neutralidad en relación al Fenómeno del Niño”.