Mayoría de las infracciones de tránsito las cometen ciclistas

Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio.

Pasar un cruce con luz roja es la falta que más se repite:

Seguimiento por video de cuatro esquinas equipadas con ciclovías reveló las principales transgresiones que se registran al circular por allí.

A través de grabaciones en video, captadas durante tres semanas de abril pasado, un equipo de especialistas en transportes pudo revelar cómo se comportan cotidianamente quienes circulan por algunas calles.

Mediante esta metodología, aplicada en esquinas que tienen ciclovías -Puente Arzobispo con Andrés Bello, Holanda con Pocuro, Los Leones con Pocuro y Santa Isabel con Santa Rosa-, se comprobó que entre todos los modos de traslado -incluidos los peatones y ciclistas- fueron estos últimos los que más infracciones cometen en general.

Según la investigación, denominada “Análisis Cuantitativo de Infracciones de Tránsito en Intersecciones Viales”, del espectro total de infracciones detectadas en un universo de 22.137 pasadas, las bicicletas son las que más faltas cometen, con un 27,4% del total.

La indagación, desarrollada por especialistas de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello y del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus), también reveló que desde la perspectiva global la infracción más repetida fue pasar con luz roja (ver infografía).

El académico Louis de Grange, quien dirigió el proyecto, dice que “si bien se trata de resultados preliminares, la ventaja radica en que el análisis abarcó la totalidad de los comportamientos registrados por todos los modos presentes hoy en las calles”.

Además se comprobó que los usuarios de medios no motorizados cometen más faltas.

Para Gonzalo Stierling, director de la organización Ciclorecreovía, el comportamiento detectado entre los ciclistas podría deberse a que “en general, estos sienten que con una conducta inapropiada no matan o hieren. Lo otro es que el ciclista, en general, se siente violentado por la ciudad y es entonces cuando cree que puede ganar un poco en cada oportunidad”.

Añadió que “es difícil que los automovilistas cometan más infracciones porque no tienen que saltarse las reglas, ya que la ciudad está hecha para ellos”.

Para Rodrigo Quijada, director de ONG Ciudad Viva, “el comportamiento de los ciclistas mirados por sí solos es revelador porque muestra la informalidad y la razón más obvia es la falta de fiscalización”.

El subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, afirmó que esto se debe a “que algunos ciclistas desconocen que la Ley del Tránsito también los afecta, o también porque la actual ley no considera suficientemente las particularidades de la bicicleta”.

4,8%

de los peatones fue sorprendido cruzando alguna de estas cuatro esquinas con luz roja.

590

fue el total de faltas de tránsito cometidas por los ciclistas, según el estudio.

15%

de los ciclistas detectados no circulaba por la ciclovía disponible para hacerlo.