Informe revela 740 fallas de funcionamiento en Hospital de La Florida

Por K. González y F. Ramdohr, La Tercera.

A 10 meses de su inauguración, recinto presenta falta de tomas de oxígeno y pabellones cerrados. Opera sólo al 60% de capacidad.

A fines de enero pasado los funcionarios del recién inaugurado Hospital de La Florida, construido junto al de Maipú bajo el sistema de concesiones, comenzaban un paro debido, principalmente, a las fallas en la climatización que los mantenían trabajando con temperaturas de hasta 40 grados.

Nueve meses más tarde, salas de espera y áreas comunes mantienen el problema. A esa conclusión llegó el último informe, evacuado en agosto por el Servicio de Salud Sur Oriente y que incluye 740 fallas u “observaciones” detectadas en el hospital y que han impedido su puesta en servicio definitiva a 10 meses de la inauguración, emulando así la situación del también concesionado recinto de Maipú.

“En La Florida hay observaciones, no de la envergadura de Maipú, pero sí hay temas como falta de enchufes, tomas de oxígeno, fallas en puertas y la climatización, que fue un problema inicial de la puesta en marcha”, explica la subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo.

Entre las fallas, se hace hincapié en la falta de 174 enchufes en diversas áreas, incluidas las camas de Neo UCI (neonatal), que impiden utilizar la unidad por completo. También se detectó la falta de tomas de oxígeno en sala de agudos, puertas transparentes en unidades críticas que no cumplen la norma y carencia de tinas en salas de preparto.

Además, hay 10 pabellones quirúrgicos, de un total de 17, que no están habilitados por falta de tableros eléctricos. Y si bien no estaba incluido en la licitación, Verdugo informa que, “el servicio debería tenerlos operativos la primera quincena de octubre”.Frente a esto, la directora del hospital, Midori Sawada, señala que “todas las observaciones han sido entregadas a la inspección fiscal y vistas en el comité coordinador de puesta en servicio provisoria”. Por lo tanto, dice, la solución de estas fallas, incluidas las de climatización, son de “competencia de la inspección fiscal”, dependiente del Ministerio de Obras Públicas.

Así, todo indica que la puesta en servicio definitiva se retrasará. Como asegura Verdugo, el hospital “continúa en fase provisoria mientras resuelven las observaciones”. El MOP fue consultado sobre el tema, pero rechazó referirse.

Operación al 60%

Si bien se previó que el Hospital de La Florida terminara la marcha blanca en enero de 2014, los problemas impiden que se habiliten todas las unidades. De las 391 camas disponibles, sólo están operativas 233, funcionando al 60% de su capacidad. Según informa Sawada, entre octubre y diciembre se habilitarían las unidades restantes de maternidad y ginecología, urgencia pediátrica y neonatología que “por calendario estaban contempladas según el cronograma de selección de personal”, dice. Además, en lo que resta del año, se habilitaría el resto de camas de adultos, los pabellones electivos restantes y un segundo pabellón de urgencia.

Pendientes en Maipú

Además del problemas en los ductos de ventilación en el Hospital El Carmen, el recinto aún no logra ponerse en marcha en su totalidad.

Según Ramiro Zepeda, nuevo director del establecimiento, el complejo “está funcionando entre un 80% y un 90% en términos de apertura de camas”, con 303 plazas disponibles de un total de 370. Asimismo, las fallas de ventilación inhabilitaron tres de los 11 pabellones del recinto, manteniendo activos los de mediana complejidad, para evitar riesgo de infecciones en pacientes.

“Yo creo que de aquí a no más de seis meses nosotros deberíamos dar fin al término de implementación del hospital”, opina Zepeda.

A juicio del director de la Escuela de Salud Pública de la Unab, Héctor Sánchez, estos problemas se deben principalmente porque estos hospitales “fueron inaugurados antes de estar terminados. Debe pasar un período de marcha blanca que por lo menos es de tres a cuatro meses”, dice. Agrega que “hay una mala gestión del Estado en el diseño de los contratos, en la inspección y en la agilidad para exigir la solución de estos problemas”.