Gobierno invertirá $39 mil millones en la reconstrucción de Arica

Por Mario Rojas Martínez, El Mercurio.

Casi 6 meses después de terremoto:

Los recursos para el período 2014-2016 se destinarán a obras viales, reparación de viviendas y canales de regadío.

Ayer, 177 días después del terremoto magnitud 8,2 Richter, que azotó al extremo norte del país en abril pasado, la Presidenta Michelle Bachelet presentó en Arica el plan definitivo del actual Gobierno para reconstruir esta zona.

Luego de arribar a la ciudad nortina desde Estados Unidos, y presidir una sesión del gabinete regional, la Mandataria encabezó un acto público en el parque Vicuña Mackenna, en el centro ariqueño, a los pies del histórico Morro.

Acompañada por los ministros de Economía, Luis Felipe Céspedes; de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, y en un discurso que se extendió por poco más de 22 minutos, Bachelet anunció que el plan considera una inversión de $39 mil 100 millones.

De ese monto, $11 mil millones, el 28% del total, serán invertidos este año y los $28 mil 100 millones restantes, el 72%, en 2015 y 2016.

“Estamos trabajando en ver cómo avanza el plan especial de desarrollo para zonas extremas. También cómo avanzan los planes de reconstrucción y las medidas concretas que hemos estado tomando como país para dinamizar la economía y en este caso de Arica (…) en este período que estamos creciendo menos de lo esperado”, indicó.

El plan de reconstrucción considera 70 iniciativas, como la reparación y la reconstrucción de 1.954 viviendas.

Dante Pancani, delegado presidencial para el proceso, informó que un 50% de las mil 700 familias que requieren reparación de sus viviendas dañadas ya tienen subsidio otorgado. “En infraestructura pública, la reparación de los balnearios El Laucho y La Lisera está pronta a iniciar obras. El edificio de la ex Aduana, hoy Casa de la Cultura, cerrado al público, tiene proyecto en evaluación”.

Hay igualmente obras viales en ejecución, como la reparación de canales de regadío en valles interiores y caminos dañados por el terremoto, con un presupuesto de $10.600 millones para 14 proyectos, de los que ya se han invertido $2 mil millones.

A lo anterior se suma la ejecución de 22 proyectos, por $554 millones, presentados por los municipios. “Hay una visión de que las zonas extremas deben ponerse al mismo ritmo de desarrollo que las del resto del país”, dijo el alcalde de Arica, Salvador Urrutia.

Los ejes

son vivienda, espacios públicos, educación, agricultura, recursos hídricos y conectividad.