Avance de sequía dejará a casi un tercio de comunas del país con problemas de riego

Por V. Ríos, V. Mery, F. Ramdohr y corresponsales, La Tercera.

Atacama, Coquimbo y Valparaíso son las regiones más perjudicadas por déficit de lluvias y nieve.

“Este quinquenio es uno de los más secos de los últimos 100 años. De hecho, si se toman a la vista los últimos 149 años de la cuenca de la Región Metropolitana del Maipo, no ha habido ningún quinquenio más seco que este”, dijo el director de la Dirección General de Aguas, Carlos Estévez, al presentar el Pronóstico de Disponibilidad de Agua para la Temporada de Riego 2014-2015.

Señales meteorológicas alarmantes, principalmente, para las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso, las que, según el estudio, no contarían con la cantidad de agua suficiente para riego. Esto se debe a que entre la III y la VI Región se registró un déficit de 50% y 80% en la caída de lluvia y nieve, respectivamente, durante el período de medición del estudio, que se realizó entre los meses de septiembre de 2013 y agosto de este año.

El subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, señaló que para las regiones de “Atacama y Coquimbo tenemos situaciones de riesgo controlado, pero es una situación que hay que monitorear bien”, y agregó que para este año se calcula que “a por lo menos 100 comunas del país tendremos que abastecerlas con camiones aljibe y organizar un plan de ahorro cada vez mayor”, con el objetivo de generar responsabilidad y conciencia en el uso del agua potable, tanto para riego como para consumo humano.

Los problemas de escasez hídrica en la zona norte mejoran paulatinamente hacia el sur. “Podemos destacar que está el caso de Vallenar, que comparado con el promedio de los últimos 30 años tiene un déficit de un 35%, al igual que Santiago, que tiene un déficit de 45%, o Chillán, con un superávit de 6%”, señaló Estévez.

En tanto, el delegado presidencial para los Recursos Hídricos, Reinaldo Ruiz, dijo que hay medidas para tratar de cooperar con las zonas afectadas. “(Hay) una cantidad importante de recursos para la impermeabilización de los canales (…). El programa que hemos anunciado está orientado al consumo humano y con fines productivos agrícolas. Hemos preparado un plan de emergencia para muchas comunas del país, destinando recursos adicionales para fortalecer y mejorar los sistemas de aguas rurales y de acumulación, como los estanques”, señaló.

Comunas afectadas

En el norte, para algunas comunas el problema del agua no es nuevo, y menos en el caso de las que viven de la agricultura. En Combarbalá, Región de Coquimbo, la sequía se ha intensificado en relación con los últimos años y han aumentado de dos camiones aljibe que usaban en 2012 a nueve este año. Además, esperan sumar otros dos camiones para principios de 2015, para poder transportar el agua a sectores aislados.

“La situación para los próximos meses va a ser compleja, debido a que con el déficit de lluvias que actualmente tenemos, que supera el 55% (…), no está considerada una inversión definitiva para contar con camiones aljibe y entregar agua para el consumo de los animales, solamente para asegurar el consumo humano”, señaló el alcalde Pedro Castillo.

Condiciones similares se viven en San Esteban, Región de Valparaíso, donde llevan tres años ya en sequía, según señala el alcalde René Mardones, quien explica que actualmente están “recibiendo ayuda del gobierno con un estanque para acumular agua y con forraje para los animales de parte del Ministerio de Agricultura”, para poder enfrentar la situación.

En tanto, la Coordinadora de la Defensa del Agua de Atacama propuso soluciones, como el uso de agua oceánica para la minería, para evitar que la sequía se siga agudizando. Su presidente, Christian Guzmán, afirmó que “estas y otras propuestas han sido entregadas a todos los gobiernos, y la respuesta son mesas de trabajo, pero nunca se han materializado en soluciones definitivas”.