Metro contrata experto que asesoró a Londres tras ataques de 2005

Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio.

Para reformular protocolos de seguridad tras bombazo en Los Dominicos:

Geoff Dunmore colaborará en confección de un protocolo que permita reducir interrupciones del servicio por falsas alarmas.

Para realizar una asesoría especializada en prevención de atentados con bombas en el Metro y colaborar con la formulación de nuevos protocolos de seguridad en la empresa, el directorio del ferrocarril urbano trajo a Chile al experto Geoff Dunmore, especialista en seguridad de trenes subterráneos.

El especialista, que arribó ayer y permanecerá hasta el lunes 6 de octubre, trabajará sobre la base de los acontecimientos ocurridos el 13 de julio pasado, cuando una bomba explotó en un coche en la estación Los Dominicos, en plena operación del sistema.

Según informó la empresa, Dunmore se desempeñó durante 10 años como responsable de la seguridad en el Metro de Londres (de 2002 a 2012) y fue líder de la comisión de seguridad de la Asociación Internacional de Transporte Público entre 2007 y 2011. También participó en el equipo forense que investigó el atentado terrorista que afectó a dos trenes del metro y un bus de Londres en julio de 2005, que dejó un saldo de casi 60 víctimas fatales. Del mismo modo, participó en la confección del plan de seguridad en el transporte desarrollado para los Juegos Olímpicos de 2012.

Actualmente, Dunmore realiza consultorías privadas y es miembro activo del panel de expertos del “American Transport Association” para revisión en materias de seguridad en el Metro de Singapur.

Según se informó, el alcance de su asesoría implica la revisión y desarrollo de nuevos espacios de mejora en materia de seguridad y también hará recomendaciones generales aplicables a la firma y a la legislación chilena en cuanto a la vigilancia de la infraestructura, tecnologías y personal de seguridad de Metro.

Se espera que con la aplicación de estas nuevas metodologías, el ferrocarril subterráneo logre reducir la cantidad de incidentes e interrupciones del servicio a causa de alarmas, ya sean falsas o reales. En el caso de Londres, Dunmore logró reducir en 90% los retrasos en el servicio por esta causa.

Ataque

La bomba que estalló en un coche el 13 de julio estaba en una mochila en el vagón delantero.