Gobierno reflota plan para enlazar Ruta 68 con la Autopista del Sol

Por Julián Mazzucco, Pulso.

El Ministerio de Obras Públicas espera tener prontamente zanjadas las conversaciones con los alcaldes de Pudahuel y Maipú para iniciar las obras.

Si bien esta iniciativa privada -que fue presentada al Ministerio de Obras Públicas (MOP)- viene arrastrándose hace tiempo, la actual administración Bachelet la ha vuelto a reflotar.

Este proyecto busca conectar la Ruta 68 con la 78 o Autopista del Sol, a través de una extensión de la Costanera Norte. Son 10 kilómetros que se transformarían en una alternativa vial para quienes se desplacen hacia San Antonio, en la V Región. En este caso, permitirá que aquellos que viajen desde el sector oriente hacia el litoral, lleguen directamente a la Ruta 78 a través de la Costanera Norte.

De hecho, se estima que se disminuiría hasta un 30% los tiempos de viaje entre la capital y Santo Domingo.

“Ese es un proyecto que está en nuestra cartera que anunciamos, y fundamental requería resolver algunos aspectos que eran importantes desde la mirada de la comunidad, básicamente de Pudahuel y Maipú. Esperamos que resueltos esos aspectos podamos ponerle fecha al proyecto”, indicó el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quien precisó que se encuentra trabajando con las comunidades.

Los puntos de estas reuniones tienen relación con la forma en que se desarrollarán los nudos de conexión en la Ruta 68 y en la Ruta 78, de manera de reducir el impacto que estos tengan en esas zonas de las comunas.

“Son reuniones separadas porque los puntos a tratar son distintos. Son los enlaces en la 68 en Pudahuel y el enlace en la 78 en Maipú. Por lo tanto, ambos alcaldes nos han hecho ver aspectos que nos parecen razonables desde el punto de vista de la comunidad, y también desde la óptica de la servicialidad, es decir, que no solo se unan dos puntos sino que sea útil a ambas comunas”, dijo Undurraga.

Tras diversas reuniones entre el ministro y los alcaldes Christian Vittori, de Maipú, y Johnny Carrasco, de Pudahuel, ya se estaría pronto a un acuerdo respecto del diseño de esta vialidad de cerca de diez kilómetros.

Para el gobierno, y tal como lo ha anunciado el propio titular de Obras Públicas, es fundamental impulsar una nueva etapa en las concesiones viales y este tipo de proyectos estarían contemplados en ello.

Es más, en la agenda de infraestructura anunciada en julio por Michelle Bachelet, está contemplada esta iniciativa y se estima una inversión de US$108 millones.

Por su parte, Costanera Norte, que es la concesionaria que se haría cargo de esta nueva vialidad, ya ha socializado la obra.

“Oportunamente se presentó el proyecto a las comunidades y tuvimos reuniones con los alcaldes. El feedback, en general, ha sido bueno. Como siempre, cualquier proyecto nuevo genera observaciones que luego son contribuciones que se hacen a las obras”, explicó Diego Savino, gerente general de Costanera Norte, quien agregó que las dos comunas lo toman como una solución al problema de vialidad que tienen, sobre todo el municipio de Maipú, que es uno de los más densos de Santiago con un problema de infraestructura vial importante.

Savino indicó además que están a la espera de que las conversaciones entre el MOP y los municipios terminen para poder dar inicio a esta obra que, a su juicio, viene a descongestionar y a mejorar los flujos de la ciudad.

“En la práctica, la ruta 78 en la entrada a Santiago debería descongestionarse dado que tendría más alternativas para llegar. Hay gente que tiene que hacer caminos más largos para llegar a un mismo punto y con este proyecto se lograría acortar tiempos de viajes y descongestionar ciertas zonas. Entiendo que es una nueva vialidad que descongestiona áreas y reasigna los tránsitos”, aseguró Savino.