Bikesantiago, el primer sistema automatizado de bicicletas públicas del país

Por El Mercurio.

Itaú:

Este proyecto, desarrollado en conjunto por Itaú y B-Cycle, comenzó a operar en octubre de 2013 y ya cuenta con 450 bicicletas y 3.300 inscritos.

En su constante preocupación por mejorar la calidad de vida de las personas y contribuir a un medio ambiente más limpio y amigable, Itaú lanzó en conjunto con B-Cycle -división de Trek International- Bikesantiago, el primer sistema automatizado de bicicletas públicas de Chile. Esta iniciativa ha marcado un precedente en el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano en Santiago, sumando 450 bicicletas y 45 estaciones desde que comenzó a funcionar en octubre de 2013.

Con este proyecto, Itaú busca contribuir a valorizar la bicicleta como medio de transporte sustentable, ayudando a reducir los embotellamientos en las zonas más congestionadas de la capital, bajar los niveles de contaminación y mejorar la calidad de vida de todos los chilenos.

“En Itaú creemos que Santiago puede mejorar sustancialmente la calidad de vida de las personas y avanzar hacia una ciudad más amigable y menos contaminada. Ya estamos presentes en Vitacura y Lo Barnechea, y el objetivo es ir sumando más municipalidades para lograr que sea un sistema de transporte intercomunal”, explica el gerente de Sustentabilidad de Itaú, Jaime Uribe.

Agrega que la idea es enfocarse en que los recorridos sean eficientes para los usuarios y que tengan la mayor interconexión posible entre las comunas. “Nuestro objetivo es generar un cambio cultural en el sistema de transporte”, afirma Uribe.

El primer municipio en implementar este sistema fue Vitacura, con 300 bicicletas y 30 estaciones distribuidas en los puntos más estratégicos de la comuna. Luego se unió Lo Barnechea, y durante el segundo semestre se sumará Ñuñoa.

El sistema ya cuenta con un total de 3.300 inscritos y más de 32 mil viajes acumulados. La distancia recorrida por los usuarios a la fecha, equivale a dar una vuelta y media alrededor de la tierra. Estas cifras dan cuenta del éxito de Bikesantiago, gracias a la necesidad de las personas de contar con sistemas de transporte más amigables, y también a la calidad tanto de las bicicletas como de las estaciones.

Para Itaú la sustentabilidad es uno de los ejes estratégicos en el marco de su compromiso con la sociedad, así como también lo es el apoyo a la cultura y a la educación financiera. El grupo ha tenido experiencias exitosas en proyectos de bicicletas de uso público en ciudades como Sao Paulo, Río de Janeiro, Salvador, Porto Alegre y Recife.

Premio ANDA

El interés de Itaú por hacer un aporte en a la comunidad fue reconocido por la Asociación Nacional de Avisadores (ANDA) quien entregó a la institución bancaria el premio Sustainable Marketing Award 2014 (SMA), en reconocimiento a su proyecto Bikesantiago, iniciativa pionera en Chile y que está provocando un verdadero cambio cultural en el sistema de transporte de la Región Metropolitana.

Este premio busca alentar el compromiso con el medio ambiente, la reducción de las externalidades negativas y el fomento de la conciencia social. Al premio SMA postulan las iniciativas de marketing más relevantes en materia de sustentabilidad, desarrolladas por las principales empresas del país en sus distintos rubros.

Características del sistema

Bikesantiago cuenta con tecnología de punta que permite, entre otros, monitoreo GPS, pago con tarjetas de crédito, estaciones con energía solar e información online en distintos soportes multimedia sobre aspectos como kilómetros recorridos, calorías gastadas y captura de CO2.

Las bicicletas, fabricadas y operadas por Trek, son construidas con materiales nobles, seguros y durables, frenos de disco, cambios, GPS y luces LED, características de calidad de las bicicletas Trek.

Las estaciones se componen de un tótem central computarizado y de “docks” o compartimentos donde se guardan y liberan las bicicletas. Un moderno software que entrega información instantánea para que el usuario pueda conocer en tiempo real y en cualquier dispositivo multimedia aspectos como disponibilidad de bicicletas en cada estación, tiempo de uso o kilómetros recorridos, alertas vía mensajes de textos al celular y vinculación con redes sociales, entre otras funciones.

Adicionalmente, Bikesantiago es un sistema que proporcionará a las comunas información detallada acerca de los puntos clave en que se concentra el mayor tráfico, aportando datos que puedan ser considerados a la hora de decidir nueva rutas e infraestructuras en ciclovía.

Uso de las bicicletas

Bikesantiago es un sistema disponible para todo el que quiera usarlo. El costo mensual de arriendo de bicicletas es de aproximadamente $5 mil, precio que busca que todas las personas puedan acceder al servicio. Pagando ese monto, el usuario puede usar una bicicleta por un período de 30 minutos, pudiendo continuar su viaje con solo sacar de cualquier estación una nueva.

Más información en el sitio www.bikesantiago.cl