Transportes advierte a operadores de buses que no pagará “recorridos fantasmas”

Por Valentina Mery, La Tercera.

l 3,7% de los buses del Transantiago circula como “en tránsito”, en lugar de cumplir recorridos.

“Estamos controlando a los buses en vacío, estos buses que están asignados a un recorrido, que les estamos pagando los kilómetros y sin embargo, circulan en tránsito con las luces apagadas y no llevan pasajeros”, aseguró ayer el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, luego de que se detectara que el 3,7% de los buses del Transantiago realiza “recorridos fantasmas”, cuando deberían estar en servicio.

Tal como denunció anoche el programa de Canal 13, Contacto, existen operadores del Transantiago que hacen circular sus buses sin pasajeros, lo que Gómez-Lobo tildó de “inaceptable, por eso es que ya hemos informado a los opera- dores que esos kilómetros recorridos no serán pagados. Las empresas están al tanto de esta decisión”.

La Asociación de Concesionarios del Transporte Urbano de Superficie (Actus), consultada sobre este tema, prefirió no emitir comentarios, hasta no conocer mayores antecedentes.

En esta línea, el presidente del sindicato de la empresa Alsacia Express, Milton Montero, aseguró que no es común en la empresa realizar “recorridos fantasmas”, puesto que no es rentable tras los cambios de contrato efectuados en 2012 y que redujeron desde un 70% a 30% los ingresos por concepto de kilómetros recorridos. Sin embargo, admitió que puede haber excepciones. “Aveces puede darse que desde la torre de control les digan a los choferes que se vayan vacíos hasta tal punto, para que de ahí retomen recorrido, pero no es la norma siempre”, afirmó Montero.

Por otro lado, este año se han reforzado los controles a conductores que no se detienen en paraderos. “Desde abril hasta ahora, ya hemos cursado cerca de 535 multas a conductores por no detenerse en paraderos, y de éstos, 18 son reincidentes”, dijo la jefa del departamento de Fiscalización del ministerio, Paula Flores.

En tanto, el año pasado los usuarios presentaron 12.128 reclamos por esta causa.