Transantiago: el 3,7% de buses hacen recorridos sin pasajeros; Gobierno aplicará descuentos

Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio.

Se han cursado 535 multas a 517 conductores por no detenerse en paradas

A partir de este mes, la cartera de Transportes reducirá entre 3% y 4% los honorarios a los operadores por circular en modalidad “en tránsito”.

Descuentos de entre 3% y 4% aplicará el Ministerio de Transportes y el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), que dirige las operaciones del Transantiago, a las empresas concesionarias de recorridos del sistema que sean sorprendidas operando sus buses en las calles, pero sin trasladar pasajeros.

La medida, que fue anunciada ayer por el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, busca terminar con un vicio detectado en el sistema y que se basa en la circulación de las máquinas por el mismo trazado del recorrido asignado -por lo que igual reciben remuneración-, pero en condición de “en tránsito”, es decir, sin tomar pasajeros.

Lo anterior implica que de los casi US$ 1.200 millones que las siete firmas operadoras reciben como pago operacional anual, la cartera de Transportes les descontará entre 45 y 50 millones de dólares anuales.

Según explicó el ministro Gómez-Lobo, con el plan de fiscalización aplicado desde abril pasado se ha detectado que alrededor del 3,7% de los buses circulan sin pasajeros. Añadió que este hecho conlleva costos para el sistema, pues el 25% de los ingresos de las firmas concesionarias proviene de los kilómetros recorridos en los trayectos asignados.

Según dijo el secretario de Estado, “hablamos de los buses (que circulan) en vacío, buses asignados a un recorrido, pero que van en tránsito y con la luz apagada, sin pasajeros, cuando debían estar en operaciones (….). Eso es inaceptable, por eso es que ya hemos informado a los operadores que esos kilómetros recorridos no serán pagados”.

La unidad de Fiscalización de la cartera efectuó ayer un control de esta y otras infracciones. Entre ellas, se fiscalizaron las infracciones con más tasa de reclamo de los usuarios: no detenerse en paraderos (35%), mal comportamiento o mal manejo del conductor (24%) y mala frecuencia de los buses (23%).

Hasta ahora, se han cursado 535 multas a 517 conductores por no detenerse en paradas habilitadas para su recorrido. De ellos, 18 choferes han sido multados en más de una ocasión. Las comunas donde se ha detectado esta falta con más frecuencia son Santiago, Maipú, Puente Alto y Providencia.

US$48 millones es el descuento total anual que afectará a los operadores.

$42 mil es el costo de la multa al conductor por no detenerse en parada.

18.536 controles ha efectuado este año el programa de fiscalización de Transportes.