22 de Septiembre: Día Mundial Sin Autos

Hoy 22 de Septiembre más de 1500 ciudades celebran el Día Mundial Sin Autos. La invitación es a dejar el auto, aprovechar el día para probar otros medios para desplazarse y por un día experimentar cómo serían nuestras ciudades si muchas más personas eligieran medios de transportes más sustentables. La idea es generar conciencia sobre el uso responsable del automóvil, fomentando el uso del transporte público, la bicicleta o simplemente el caminar.

El Día Mundial sin Autos nació en 1994 en Toledo, España, donde se realizó la Conferencia Internacional de Ciudades Accesibles, durante la cual se formó una red Internacional llamada Car Free Day Networks que busca promover que mundialmente muchas ciudades celebren este día y así crear más conciencia acerca del uso del auto.

Las primeras ciudades donde se promovió la idea de no usar el auto por un día fueron Reykjavík, en Islandia; La Rochelle, en Francia y en Bath, en el Reino Unido. Luego en 1997 Gran Bretaña hizo una campaña para que en todas sus ciudades se celebrara este día.

En Colombia han ido aún más lejos. En Medellín y Bogotá se han establecido días en donde oficialmente se prohibe usar el auto durante todo un día. En Bogotá el día sin autos se celebra el 1er jueves de febrero y en Medellín el 22 de abril.

En Santiago la organización ciclista Bicicultura aprovechará la Celebración del día Mundial sin Autos para intentar que se anuncie oficialmente la esperada Reforma a la Ley de Tránsito, “para consagrar y asegurar un espacio específico, privilegiado para el uso de la bicicleta en las ciudades, donde todos, no solo los ciclistas con más experiencia y los deportistas, podamos circular por la calle en un marco de seguridad, respeto y amabilidad, compartiendo con los vehículos motorizados”.