Park(ing) Day Chile 2014 ya tiene fecha!

Park(ing) Day Chile

Park(ing) Day es una celebración anual y global en la que artistas, diseñadores y ciudadanos comunes colaboran para transformar por un día estacionamientos con parquímetro en espacios de Park(ing) o áreas verdes públicas temporales. Se realiza en seis continentes, 35 países y más de 160 ciudades, el tercer viernes de cada septiembre. Como en Chile coincide con nuestras fiestas patrias, la versión chilena se realiza en octubre o noviembre.

Más acerca de la historia del Park(ing) Day en el mundo y cuándo se realizará en Chile después del salto

Park(ing) Day San Fco

La idea comenzó el año 2005 en San Francisco, California, cuando un grupo de urbanistas del estudio Rebar dejó su oficina y se instaló a trabajar en un estacionamiento con parquímetro que daba frente a su edificio. Tras la experiencia, una serie de reflexiones se generaron en torno al uso del espacio público, a la cantidad de áreas verdes por habitante disponibles en grandes urbes, a la supremacía del automóvil en el espacio de la ciudad, etc.

Hoy el estudio Rebar ya no existe, pero Park(ing) Day trasciende y se realiza en seis continentes, 35 países y más de 160 ciudades, como siempre, el tercer viernes de cada septiembre.

Park(ing) Day Buenos Aires

En nuestro país, al coincidir con nuestras Fiestas Patrias, cada año Park(ing) Day Chile se traslada a octubre o noviembre. Para la versión 2014 ya hay fecha definida, se realizará el día viernes 7 de noviembre, insertándose entre dos festivales de intervención urbana que han tomado fuerza en los últimos años: Hecho en Casa y 100 en 1 Día Santiago.

El objetivo es generar conciencia que el espacio público es un espacio de todos, un espacio en el que podemos y debemos intervenir si queremos mejorar nuestra calidad de vida.

Muy pronto estará toda la información disponible para participar en parkingday.cl, Facebook y Twitter de la versión chilena. Por lo pronto, todos los ciudadanos están invitados a comenzar a imaginar cómo será el parque con el que les gustaría cambiar su ciudad por un día.

Organizan:

Facultad de Arquitectura y Arte UDD / Santiago, InC / Panorama Arquitectos