Metro designa a ex ejecutivo de empresa del Transantiago como gerente general

Por V. Mery, B. Blanco y R. Montoya, La Tercera.

Rubén Alvarado, ex gerente de Alsacia, fue elegido por decisión unánime por el directorio.

Tras una reunión realizada el viernes pasado, los siete miembros del directorio de Metro junto al presidente de la empresa estatal, Aldo González, designaron al ingeniero civil químico de 55 años Rubén Alvarado como el nuevo gerente general. Este nombramiento ocurre luego de cuatro meses de búsqueda y en medio de variadas complicaciones que ha sufrido la empresa por dos fallas en el sistema y problemas de seguridad derivados por los bombazos.

Con una trayectoria de más de 30 años de experiencia profesional en empresas como Codelco, Lan, Empresa Portuaria de San Antonio y Alsacia & Express, el ingeniero de la Universidad de Chile, quien asumirá el 29 de septiembre, fue elegido de manera unánime por el directorio, luego de que la empresa head hunter HK Human Capital lo escogiera dentro de una lista con alrededor de 70 aspirantes.

Según fuentes en el directorio de Metro, tras una serie de conversaciones por parte de la empresa head hunter, esta instancia debió entrevistar a cerca de ocho personas para definir quién ocuparía el cargo de gerente general. Finalmente, el presidente de Metro, Aldo González presentó a Rubén Alvarado como la mejor opción, teniendo la aceptación de todo el directorio.

El nuevo ejecutivo tendrá la misión de recuperar la confianza de los pasajeros, especialmente después del bombazo en estación Los Dominicos y el Subcentro de Escuela Militar, de la fisura sorpresa en la Línea 4 y del corte de energía en toda la Línea 5, provocado por un descuido que significó el despido del gerente de mantención.

Además, deberá asumir las consecuencias de las fallas pasadas y trabajar con la comisión de expertos nacionales e internacionales destinada a analizar el funcionamiento de la empresa estatal. “El directorio está muy satisfecho por este nombramiento. Estamos seguros de que Rubén Alvarado es la persona que nuestra empresa necesita para enfrentar los grandes desafíos inmediatos y futuros”, afirmó Aldo González.

Perfil

Personas que trabajaron con Alvarado lo definen como un “líder innato que moviliza a organizaciones” que no teme a los cambios si es que estos son necesarios. De su paso por Alsacia, de hecho, se recuerda que durante varios meses sacó a la primera línea de gerentes a la calle. “Si movemos a un millón de pasajeros, tenemos que conocer 100% la operación en la calle, decía. Durante cinco meses los gerentes de finanzas, relaciones humanas visitaron las terminales de Alsacia a las 5.00 de la madrugada. Eso generó un cambio”, comenta un ejecutivo que conoció a Alvarado en su paso por la empresa de transportes.

Entre las ventajas que tiene Alvarado, según quienes lo conocen, están que gracias a su paso por Codelco y el puerto de San Antonio, sabe “las mecánicas empresas del Estado”.

“Además, le ha tocado lidiar con sindicatos complejos y tiene conocimientos de cómo hacerlo y proviene de una industria donde la eficiencia, la mantención y el cliente (el pasajero) es clave”, comentó Patricio Pinto, ejecutivo que trabajó con Alvarado en el puerto de San Antonio y en Alsacia.

El diputado Gustavo Hasbún, miembro de la comisión de transportes de la Cámara, criticó el nombramiento, señalando que en Alsacia “no cumplió con las funciones que se le había encomendado” y agregó que “la situación que se está viviendo actualmente se necesita una persona que no sólo tenga la capacidad profesional, sino además la experticia y los conocimientos”.