Gobierno estudia incluir corredor de Transantiago en primer tramo de A. Vespucio Oriente

Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio.

Para empalmar con corredor “verde” que se proyecta en el tramo sur:

Transportes y Obras Públicas introducirán cambios al proyecto ya licitado por medio del Estudio de Impacto Ambiental.

Mediante el mecanismo de mitigaciones al impacto ambiental, el Ministerio de Obras Públicas y el de Transportes planean resolver la falta de un corredor de buses que permita disminuir los tiempos de viaje para el transporte público en la futura autopista Américo Vespucio Oriente.

El proyecto, denominado AVO I, fue adjudicado en 2013 tras una negociación con los municipios de Las Condes y Vitacura. Contempla una trinchera cubierta de dos niveles -bajo el actual trazado- entre Ciudad Empresarial, en Huechuraba, y la avenida Príncipe de Gales, con lo que se fortalece el parque central, pero no incluye pistas exclusivas para los buses.

Por otra parte, los diseños que prepara el MOP para el tramo aún inconcluso -desde Príncipe de Gales a la rotonda Grecia- modifican dicho perfil y suponen la transformación de la superficie, incluyendo un corredor central de buses segregado por un cordón arbóreo que aporta valor urbanístico.

Al respecto, los especialistas en transportes Juan de Dios Ortúzar y Leonardo Bass, en una carta al director de “El Mercurio”, expresaron: “Sabemos que el AVO I ya está licitado, pero aún no se construye. Creemos que hay espacio para detener este grave error y diseñar, con inteligencia y respeto por la ciudad, vías segregadas para el transporte público”.Frente a ello, los ministros de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, y de Obras Públicas, Alberto Undurraga, anunciaron que estudian una fórmula para modificar la iniciativa original e incluir un corredor, lo que podría concretarse en 2015, por medio del Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

“Vamos a hacer una propuesta concreta como Ministerio de Transportes respecto de cómo se puede abordar la prioridad para el transporte público. Una vez que esté lista, recurriremos al MOP”, dijo Gómez-Lobo.

El secretario de Estado añadió que en el caso de AVO I, “se tratará de una propuesta técnica para adaptar el proyecto en materia técnica, es decir, cómo se conectan los accesos y salidas, además de las áreas verdes”.

Undurraga, su par de Obras Públicas, explicó que “el espacio institucional para cualquier corrección que haya que hacer en esa obra será el Estudio de Impacto Ambiental”, que se desarrollará desde marzo próximo.

Añadió que en dicha instancia, todos los seremis, incluido el de Transportes, “podrán manifestarse sobre las correcciones que haya que desarrollar en el proyecto”.