Alta congestión obliga a levantar barreras en acceso norte a Rancagua

Por Valentina Ríos M., La Tercera.

Ruta 5 Sur fue la más complicada por los atochamientos. Según las autoridades, el flujo vehicular fue superior a lo proyectado.

Desde las 14 horas de ayer, las autopistas interurbanas comenzaron a aumentar su flujo vehicular ante la masiva salida de santiaguinos por Fiestas Patrias. Con pocos incidentes al principio y tránsito expedito en las plazas de peaje como Angostura, en la Ruta 5 Sur, y Lo Prado, en la Ruta 68, los primeros automovilistas lograron zafar del taco.

Sin embargo, al avanzar la tarde, la congestión empezó a dificultar el tránsito y una vez más comenzaron a aparecer los reclamos de los usuarios de las vías. Antes del peaje Angostura se registraba un alto flujo vehicular, pero la situación más grave fue en la llegada a Rancagua: “Un poco más al sur, al terminar el by pass se generó un efecto embudo, con un taco considerable y, por lo tanto, para resolver ese problema, habilitamos el acceso y para eso levantamos las barreras por una hora”, señaló el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga. Además, indicó que el flujo vehicular registrado ayer en esa ruta fue muy superior a lo previsto.

Desde las 19.15, y durante una hora, los automovilistas pasaron hacia Rancagua con las barreras en alto, sector de la Ruta 5 Sur donde incluso se habilitó un sistema 4×0.

Según cifras de la Ruta del Maipo (Santiago-Talca), por el peaje Angostura pasaron 3.565 vehículos en dirección al sur entre las 17 y 18 horas, lo que significa un colapso evidente de la vía, que tiene una capacidad máxima de 2.600 vehículos por hora. Hasta esa misma hora, más de 35 mil vehículos habían salido de la capital por el sur y, según las estimaciones de la Universidad Diego Portales, sólo para la jornada del 17 de septiembre la cifra podría superar los 90 mil.

El reporte de todas las salidas de Santiago señalaba que hasta las 17 horas un total de 75 mil vehículos habían abandonado la capital ayer.

Cuesta Las Chilcas

A eso de las 20 horas, el ministro Undurraga llegó hasta el kilómetro 74 de la Ruta 5 Norte, sector donde comienzan las obras de la cuesta Las Chilcas, para monitorear la situación de tránsito.

Esta vía, si bien trabajó con el sistema 2×0 en sentido norte en el sector de las obras, registró un flujo en aumento, pero expedito, según los usuarios. En el MOP señalaron que la cantidad de autos que utilizó la vía en la jornada de ayer fue menor flujo a lo estimado.

Cifras de la Autopista del Aconcagua señalaban que casi 22 mil vehículos habían salido de la capital hasta las 19 horas por la Ruta 5 Norte.

Sin embargo, en la mañana dos incidentes protagonizados por camiones provocaron serios episodios de congestión. El primero, en el kilómetro 78, donde un vehículo de carga rompió su eje. Para el traslado en grúa se cortó el tránsito en ambos sentidos durante una hora.

Más tarde, en la cuesta El Melón, a otro camión que transportaba nitrato de sodio se le incendió su carga, provocando gran congestión en el sector. La situación se regularizó pasadas las 9.00.

Hoy, las medidas de contingencia se aplicarán hasta a las 14 horas. La Ruta del Maipo, en el sector de Angostura en dirección al sur, mantiene el sistema 3×1, igual que la Ruta 68, entre el enlace Costanera Norte y la plaza de peaje Lo Prado. En la cuesta Las Chilcas, en tanto, el sistema 2×0 se aplicará siempre y cuando el flujo vehicular lo amerite.

La restricción a camiones también finaliza a las 14 horas en la Ruta del Maipo. Sin embargo, en Las Chilcas hoy comienza a las 9.00 y finaliza a las 15.00 horas.