Metro evalúa reemplazar papeleros por recipientes transparentes

Por F. Fuentes, El Mercurio.

Tras bombazo:

Medida adoptada tras el ataque al Subcentro será permanente.

Partió como una medida de seguridad en el marco de un plan de contingencia, pero podría terminar convirtiéndose en una decisión de largo plazo en el Metro.

En las próximas semanas se iniciarán las pruebas piloto del nuevo sistema de desechos y basuras, que implicará el cambio de los actuales papeleros y basureros del ferrocarril subterráneo por recipientes transparentes. La medida está incluida en el protocolo de seguridad del Metro, tendiente a facilitar el chequeo de objetos sospechosos en estaciones y andenes.

Los actuales papeleros fueron retirados el pasado lunes 8 tras el ataque con bomba que afectó ese mismo día a la galería comercial Subcentro, ubicada en las inmediaciones de la estación Escuela Militar.

Si bien el proyecto no está concluido, ayer se conoció que la idea es reemplazar los actuales papeleros y ceniceros -ya en desuso debido a la prohibición de fumar que rige en toda la red- por recipientes transparentes, donde las personas puedan depositar sus desechos en bolsas plásticas transparentes. Lo que resta por definir es el tipo de recipientes que se usarán.

Ayer, en la reunión de directorio, se evaluó el desempeño de la empresa en los 27 operativos policiales que desde el lunes 8 obligaron a cerrar diversas estaciones por tiempos promedio de media hora a 60 minutos. Ayer la estación Universidad de Chile cerró por unos 15 minutos por un bulto sospechoso.