Remodelado Museo y Castillo de Niebla reabrirá sus puertas en diciembre

Por Ximena Bertin, La Tercera.

Más de $ 3.600 millones se invertirán para protegerlo de la erosión provocada por el paso de los turistas.

Durante diciembre, y luego de 15 meses de trabajos y $ 3.665 millones invertidos a través del Programa de Puesta en Valor de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, los valdivianos podrán contar con el museo de sitio Castillo de Niebla totalmente operativo, restaurado y con mejores instalaciones para la recepción de visitantes. Las obras, ya en su etapa final, extenderán la vida útil de este monumento de más de tres siglos de tradición, revitalizando uno de los atractivos ícono de la capital de Los Ríos a través del turismo, y símbolo de la cultura local. “Las obras en el fuerte son una de las cinco inversiones más altas que se han hecho a través de este programa, y si sumamos una segunda etapa para intervenir la zona del fuerte socavada por el agua, será el sitio patrimonial con mayor inversión a la fecha”, señaló Ricardo Cifuentes, subsecretario de Desarrollo Regional.

La fortaleza, construida hace 343 años por los españoles en piedra cancagua (de origen volcánico), se empina sobre un acantilado de 40 metros, sorteando el paso del tiempo, el clima, la socavación de su base por efecto del mar a partir del terremoto del 60 y, sobre todo, el efecto del tránsito de turistas. “La piedra cancagua es como una arena consolidada que se daña muy fácilmente por su porosidad, y con tanto tráfico de personas a partir de la construcción del puente Cruces en 1988, se han producido desgastes de hasta un metro, con pérdida de material histórico, piedra tallada por los propios españoles”, explica Ricardo Mendoza, director del museo.

Infraestructura

Entregado el proyecto, los turistas podrán disfrutar de un castillo totalmente limpio, restaurado y protegido, con un sistema de pasarelas en altura. Estas pasarelas conforman un circuito con miradores que permite unir en un recorrido el sector alto de la fortificación y el foso que lo rodea. Las pasarelas crearán nuevos accesos, y se construirán oficinas administrativas, baños y áreas especiales para artesanos y estacionamientos, liberando el foso del fuerte de este uso incompatible. “Se consideró, además, el retiro de musgos y líquenes y la aplicación de herbicidas en los muros. Finalmente, se aplicó un sellante para aminorar el efecto erosivo del agua”, señaló el seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial.

El lugar ostenta el récord como el museo regional más visitado del país, con 162 mil ingresos en 2012, y pese a que en 2013 sólo funcionó los fines de semana, debido a las obras, sumó otros 101 mil turistas, lo que indica su alto potencial como movilizador social. “Con la remodelación del fuerte se pone a disposición de los habitantes y turistas un recurso cultural y turístico único, potenciando aún más el destino Valdivia en una región donde la cultura española dejó un legado muy tangible y a la vista, como son también los famosos torreones de Valdivia”, opina Pedro Burgos, director de Sernatur.

El alcalde de Valdivia, Omar Sabat, destacó que el fuerte “tiene tanta identidad para los valdivianos, que fue el tesoro patrimonial más votado en la elección de Valdivia como Capital Americana Cultural para el año 2016, votación que organiza el Bureau Internacional de Capitales Cultural con respaldo de la ONU”.

Destaca como el conjunto fortificado más austral del sur de América, clave para el desarrollo del Chile Austral durante la Colonia y el sistema de navegación mundial proveniente de Europa hacia el norte de América vía Cabo de Hornos.