Aseguran luz en San Pedro de Atacama solo hasta fin de año

Por Carlos Santana, El Mercurio.

Estudian unir red al SING:

Generadores eléctricos están por cumplir su vida útil, asegura municipio.

El principal destino turístico de la zona norte, San Pedro de Atacama, cuenta con suministro eléctrico asegurado solo hasta fines de año.

Generar energía en esta zona de 5.600 habitantes y ubicada a 2.400 metros de altura es un desafío. La comuna no es parte del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) y sus activos eléctricos pertenecen un 95% al municipio y el otro 5% está distribuido en 22 organizaciones sociales indígenas.

El abastecimiento energético es proporcionado por cinco generadores (tres a diésel y dos a gas, y uno de ellos malo) con una capacidad máxima de 1,38 MW. En tanto, el consumo actual del pueblo es de 2,5 MW.

El concejal y miembro de la Cooperativa de Abastecimiento de Energía Eléctrica de la comuna, Nazario Condori, explicó que los generadores diésel funcionan al 50% y tienen fallas de temperatura por las condiciones geográficas. De hecho, debieran entregar 600 KW cada uno.

Sandra Berna, alcaldesa de San Pedro de Atacama, agregó que según la capacidad actual y la demanda proyectada, el suministro está asegurado solo hasta fin de año. “El mayor problema podría ocurrir en diciembre o en enero próximo, tras el término de la vida útil de los equipos. En el evento -de ocurrir un desperfecto mayor antes de las fechas señaladas- la comuna podría estar frente a un black out “, expresó.

Racionamiento

Dado que la capacidad de generación no alcanza a cubrir la demanda que tiene la localidad se han tomado medidas de racionamiento cuando el consumo alcanza su máximo, como desconectar sectores de la ciudad a ciertas horas.

Además, el requerimiento aumentará a 5 MW, por la construcción de dos colegios, dos poblaciones y otro gimnasio.

Las autoridades estudian como solución definitiva al déficit eléctrico unir San Pedro de Atacama con el SING, lo que solo sería posible si se construye una línea de subtransmisión desde la subestación de Calama, a 110 kilómetros de distancia. Sin embargo, no se cuenta con el apoyo de un sector de las comunidades indígenas, el que se niega a intervenir la zona, por el patrimonio histórico allí presente.

El seremi de Energía de la macrozona norte, Arturo Molina, explicó que hay otros proyectos en estudio, como reflotar la “Granja Solar”, aunque una solución de este tipo, por lo menos, tardaría unos dos años, aseguró.

Toconao

A 37 km de San Pedro de Atacama y con 786 habitantes también tiene que racionar su consumo eléctrico.