Vecinos de Villa San Luis van a arbitraje para anular contratos de venta

Por Miguel Bermeo T., Diario Financiero.

Acusan que la inmobiliaria utilizó “argucias” para forzarles a desprenderse de sus departamentos.

Más de 60 familias presentaron un arbitraje ante Fernando Barros para anular el contrato de venta de sus departamentos de la Villa San Luis, ubicados en los blocks 16 y 17, los únicos del complejo que se mantienen y que impiden dar continuidad al barrio financiero de Nueva Las Condes.

Las familias reclaman que Inmobiliaria Lote 18, ligada a Proyecta Gestión -donde participan Marcelo Cox Vial y Luis Felipe Gilabert-, las forzó a desprenderse de sus viviendas “al hacerles creer, por medio de argucias, que el precio ofrecido era casi un regalo del cielo”, dicen en el escrito presentado.

Por lo mismo, piden al árbitro que declare nulos los contratos de compraventa -por haber vicio en la voluntad de los vendedores-, o, en subsidio, que declare la rescisión de estos.

Los fundamentos

Los demandantes, representados por el abogado Andrés Parada, alegan cuatro formas de engaño: que se les habría hecho creer que si no vendían podrían perder sus departamentos, a raíz de la existencia de un juicio con el Ejército de Chile, que disputa la propiedad de los inmuebles. También, haber sido atemorizados con la posibilidad de remate de los inmuebles por no pago de contribuciones.

En tercer lugar, acusan haber sido amedrentados al indicárseles que ya tenían “pinchado” uno de los departamentos -con un acuerdo de compraventa-, por lo que ninguna otra inmobiliaria podría ofertar por sus viviendas. Finalmente, porque se les habría ofrecido “como regalo” $ 500.000 al momento de aceptar la oferta.

En cuanto a la solicitud de rescisión de los convenios, aseguran que Gilabert se habría comprometido públicamente -y dicen tener videos de aquello- a no pagarle a nadie más de los $ 121 millones que les ofreció a ellos. Sin embargo este grupo reclama que posteriormente otros vendedores, también de la Villa San Luis, recibieron ofertas superiores, de hasta $ 490 millones, con lo cual se incumplió el compromiso.

La demanda está a la espera de respuesta de la inmobiliaria. En todo caso, la viabilidad del proyecto que esté pensado allí está condicionada a una medida prejudicial precautoria, enmarcada en otro juicio, que impide celebrar actos y contratos de otro departamento. En este caso se reclama que Proyecta habría actuado de mala fe en la celebración de un convenio con otra propietaria.

No fue posible obtener respuesta de la empresa.

Los actores

Proyecta fue creada por Gilabert y Cox, tras su salida de inmobiliaria Sinergia, en la que desarrollaron algunos edificios de Nueva Las Condes, como la torre Huidobro. Los empresarios siguieron impulsando proyectos en la zona, con el apoyo de Consorcio, que presta el financiamiento y se queda con algunos inmuebles.