389 mil vehículos saldrán por autopistas y 15 mil pasajeros diarios volarán desde Santiago por el “18”

Por P. Gutiérrez, L. Adriasola y S. Sottorff, El Mercurio.

Autopistas, líneas aéreas y empresas de buses reforzarán sus servicios por la mayor demanda en Fiestas Patrias:

Velocidad promedio podría reducirse a 40 km/h en la Ruta 5 Sur si se alcanza el peak de 3.600 automóviles previsto para las 18 horas del próximo miércoles.

Autopistas, líneas aéreas y terminales de buses se encuentran preparando diversas medidas para enfrentar el éxodo de santiaguinos que se anticipa para el feriado de Fiestas Patrias, y que comenzará el miércoles 17.

En las autopistas interurbanas, el Ministerio de Obras Públicas proyectó la salida de 389 mil vehículos entre el 17 y el 21 de septiembre, lo que equivale a 50 mil vehículos más respecto del pasado feriado de Semana Santa.

Como es tradicional, la mayor demanda se concentrará en la Ruta 5 Sur, por la que emigrarán 132.216 automóviles, con un peak de 3.600 circulando a las 18:00 horas del próximo miércoles, según un estudio de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Diego Portales. Aunque como medida de mitigación se aplicarán tres vías hacia el sur entre las 13 horas del miércoles 17 y las 14 horas del jueves 18, además de restringir la circulación de camiones, la velocidad de desplazamiento bajará a unos 40 km/h. Eso, siempre y cuando no haya alguna colisión por alcance.

En la Ruta 68 habrá, el jueves 18, tres pistas hacia la costa, entre los enlaces de Costanera Norte y el peaje Lo Prado; mientras que en la Ruta 5 Norte, en el sector Cuesta Las Chilcas, se destinarán dos pistas y restricción de camiones, de acuerdo al flujo vehicular.

¿Se levantarán barreras en caso de congestión? “Es algo que evaluaremos caso a caso, en cada uno de los lugares”, afirmó el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

En el ámbito de la seguridad vial, el Ministerio de Transportes, Senda y Carabineros anunciaron que se aplicarán más de 5.200 controles policiales en todo el país y que se dispondrá de una ambulancia por región (dos en Santiago) para aplicar el plan “Alcohol Cero” y materializar más alcoholemias.

En cuanto al transporte público interurbano, Tur Bus informó que ha enfrentado una alta demanda. “Quedan muy pocos asientos para el 16 y 17 de septiembre, pero para el domingo 21 prácticamente están agotados”, aseguraron en la empresa.

Respecto del alza de precios en los pasajes, afirmaron que “es importante considerar que nuestra industria, tal como la aeronáutica y la turística, tiene un aumento en sus tarifas mientras más se acercan estas fechas. Por lo mismo, hemos incentivando la compra anticipada”.

En Pullman, en tanto, informaron que ha habido una baja en la venta de pasajes hacia la costa: “A esta fecha, el año pasado ya había un 60% de boletos adquiridos, mientras que hoy alcanza al 10%”.

Viajes aéreos

Miami, Lima y Río de Janeiro están entre los principales destinos a los que viajarán, a contar de mañana, los más de seis mil pasajeros diarios que saldrán al extranjero para celebrar las Fiestas Patrias, según información que maneja LAN, el principal operador aéreo del país. Otros nueve mil se dirigirán cada día a destinos nacionales como Iquique, Puerto Montt y Punta Arenas.

Para hacer con mayor celeridad los trámites de check in y embarque, el gerente de aeropuertos de LAN, Nicolás Rodríguez, aconsejó a quienes viajan fuera del país llegar con tres horas de anticipación, y a los que recorrerán Chile, hacerlo dos horas antes.

Considerando el alto flujo de pasajeros que habrá, el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, llamó a cuidar el equipaje, para no provocar falsas alarmas como las que han afectado al metro.

TOMAS

Carabineros tendrá un contingente especial para resguardar los sectores de Runge (Ruta 5 Norte) y Paine (5 Sur), de modo de evitar bloqueos por parte de manifestantes.