Destraban proceso para construir un centro científico en las ruinas del edificio Severín

Por Hernán Cisternas Arellano, El Mercurio.

Ministerio de Desarrollo Social otorgó recomendación técnica favorable al Centro de Neurociencia de Valparaíso:

El terreno del deteriorado barrio fundacional de Valparaíso, que en 1828 sirvió de sede al Primer Congreso Bicameral, acogerá a 150 investigadores nacionales y extranjeros.

La idea del premio nacional de Ciencias Naturales 2002, Ramón Latorre, de transformar un inmueble convertido en ruinas en la futura sede del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso (CINV), recibió la recomendación técnica favorable del Ministerio de Desarrollo Social, lo que le permitirá ahora postular y acceder a fondos públicos para financiar la iniciativa que tiene un costo de cinco mil millones de pesos.

Latorre estima que la futura presencia de 150 científicos nacionales y extranjeros, que diariamente trabajarán en un centro de excelencia y estándar mundial, revitalizará y gatillará la recuperación del área fundacional de la ciudad, que actualmente constituye uno de los sectores más deteriorados del tradicional barrio puerto.

El CINV se construirá a pasos de la iglesia La Matriz, en el ex edificio Severín, del cual solo se conserva su fachada. Tras los muros, convertidos en ruinas, se oculta el sitio eriazo que quedó en el lugar luego de sucesivos incendios y terremotos.

El inmueble acogió, en el siglo XVIII, a los jesuitas, luego a la congregación de los Dominicos, y entre el 25 de febrero y el 7 de agosto de 1828 al primer Congreso Bicameral de la República. Se encuentra abandonado desde el año 2004, y su último uso fue como comisaría de Carabineros.

El arquitecto Juan Carlos García, gerente del CINV, indicó que la propuesta de construir el centro científico en ese lugar fue bien evaluada por asesores de la Unesco y de Icomos, que en marzo emitieron un informe. “Los especialistas que recorrieron la ciudad recomendaron la ejecución de esta iniciativa, por su contribución a la reactivación social y económica del barrio puerto”, expresó.

Financiamiento

De los cinco mil millones de pesos que requiere el proyecto, 1,5 mil millones serán aportados por la Universidad de Valparaíso. Los 3,5 mil millones restantes serán gestionados ante el fisco.

Una vez que se cuente con el financiamiento, la obra se realizará en un plazo de 18 meses, a contar de la adjudicación de la licitación.

El científico Ramón Latorre señaló: “ojalá que podamos contar con los recursos suficientes en el corto plazo. El CINV se constituirá en un faro de la ciencia para Chile, que acogerá a investigadores, estudiantes y a la comunidad. Queremos hacer de este espacio del conocimiento uno de los centros de investigación en neurociencia de excelencia a nivel mundial”.

El futuro edificio de 2.840 metros cuadrados contará con instalaciones de alta tecnología, laboratorios para investigación neurocientífica, un auditorio para 200 personas y un museo interactivo.

El arquitecto García planteó que “queremos demostrar que a través de una construcción moderna e innovadora es posible localizar edificios de alta complejidad programática destinados a la investigación científica y a la recuperación de sitios históricos. Daremos vida a un nuevo espacio para la ciencia y la cultura, integrando tradición, vanguardia y patrimonio”.

3,5 mil millones de pesos se gestionarán ante el Estado para financiar el CINV. La Universidad de Valparaíso aportará 1,5 mil millones.

150 científicos nacionales y extranjeros investigarán en neurociencia.

1828 fue el año durante el cual el edificio Severín acogió, entre febrero y agosto, al primer Congreso Bicameral de la República.