Hasta $1.460 costará circular por tramo Santiago-Lampa

Por Valentina Ríos Morris, La Tercera.

Obras que elevarán estándar de ese sector de la vía podrían iniciar proceso de licitación este mes. Trabajos partirían en marzo.

“El tag que va a operar es el que hoy existe en las autopistas urbanas”, explicó el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, al anunciar que antes de fin de año se licitará la construcción de los 15 kilómetros de tramo urbano de la Autopista del Aconcagua, y que en marzo de 2015 comenzarán las obras, las que se estima debieran terminar su ejecución en julio de 2017.

Según las especificaciones del decreto, que se encuentra en proceso de revisión en Contraloría, el sistema de cobro será de tag o free flow, con cuatro pórticos por sentido que reemplazarán la actual plaza de peaje en Lampa. Para quienes no cuenten con el dispositivo activo para su uso en Aconcagua, habrá dos casetas manuales.

La tarifa por kilómetro será de $ 50 en horario normal y $ 100 en hora punta, los que aún no se han definido. “De acuerdo a la evaluación social, se fijó una tarifa normal y en algunos episodios una tarifa punta. La mayor parte será normal, sin embargo, las calles locales van a ser continuas, desde Quilicura hasta el sector de Lampa, libres de peaje”, dijo el gerente general de Autopista del Aconcagua, Jorge Rivas.

Los pórticos estarán ubicados a lo largo del tramo Santiago-Lampa (ver infografía), donde el valor del recorrido completo podría alcanzar los $ 1.460 en hora punta.

Undurraga, en tanto, señaló que “en todas las autopistas de salida de Santiago tiene que haber sistema de tag, y es la conversación que vamos a tener autopista por autopista”.

Tramo urbano

El objetivo es cambiar el estándar de la ruta y elevarla a categoría de autopista urbana. Esto significa que se mejorará el sistema con la ampliación de las vías, con cuatro pistas expresas por sentido desde el nudo Quilicura y el enlace Buenaventura, además de 10 pasarelas peatonales, ciclovías, mejoras en iluminación y seguridad, para una ruta por la que transitan más de 70 mil vehículos por hora, con tiempos inciertos, pero con esta obra el tiempo de viaje para ingresar o salir de Santiago podría ser de 20 minutos, indicó Rivas.

La modificación al tramo urbano y la implementación del tag serán por etapas. “Este mes comienza la licitación de la transformación de los primeros 15 kilómetros de la Ruta 5 Norte a una autopista urbana. Una vez que se adjudiquen los contratos de construcción, va la segunda licitación, que son US$ 22 millones, y que son los sistemas electrónicos de peaje y gestión de tráfico”, concluyó Rivas.