Estado recibe tierras de la estancia Yendegaia y avanza en ruta hacia el canal Beagle

Por Rolando Martínez Vergara, El Mercurio.

Al sur de isla Tierra del Fuego, en Magallanes:

CMT ya trabaja en la zona, en la construcción de ruta que permitirá llegar al canal Beagle, y luego a Puerto Navarino.

El Estado de Chile recibió ayer 38.750 hectáreas que pertenecían a la Fundación Yendegaia, del empresario estadounidense Douglas Tompkins, al sur de la isla Tierra del Fuego, las que junto a otras 111 mil hectáreas de terrenos fiscales conformarán el parque nacional Yendegaia.

El ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, y Tompkins firmaron ayer el contrato que oficializa la donación en Punta Arenas. Desde el gobierno de Ricardo Lagos que Tompkins no donaba terrenos al fisco. En esa época cedió 85 mil hectáreas para conformar el parque Corcovado en Palena. En el futuro podrían sumarse las cesiones de 290 mil hectáreas del parque Pumalín, en la Región de Los Lagos, y de 81 mil hectáreas de la ex estancia Bahía Chacabuco, cerca de Cochrane, Región de Aisén, explico Hernán Mladinic, director ejecutivo de Pumalín.

Este traspaso coincide con otro importante hito en la región: la construcción de la ruta que hacia 2023 permitirá recorrer la isla Tierra del Fuego hacia el sur y cruzar desde bahía Yendegaia (Caleta 2 de Mayo) hacia el canal Beagle para llegar a Puerto Navarino (isla Navarino). El trazado incluirá una hora de viaje por el canal.

La ruta atravesará el nuevo parque Yendegaia a partir del km 90 hacia el sur, hasta Caleta 2 de Mayo, en la costa del canal Beagle. La vía austral parte desde la estancia Vicuña, cuya construcción se inició en 1994. Hoy llega hasta la zona cercana al lago Fagnano, en el km 77.

“Estamos conscientes de la importancia de esa zona y del camino que se construye. Por años hemos trabajado con Obras Públicas y Vialidad en el trazado y en la expropiación de la faja para el camino. Todos los parques nacionales, con alta visita turística, tienen caminos. Esperamos que sea una ruta armónica”, señaló Tompkins.

En Caleta 2 de Mayo el ruido de una máquina retroexcavadora y el motor de un camión tolva rompen la monotonía de un apacible paisaje al cual solo es posible acceder por la vía marítima o en helicóptero.

Allí, el Cuerpo Militar del Trabajo comenzó con las primeras faenas para abrir el camino desde la costa hacia el norte, en un tramo que deberá empalmar con la ruta que se construye desde la zona del lago Fagnano.

La inversión asciende a $18.350 millones.

El intendente de Magallanes, Jorge Flies, y el comandante en jefe de la V División de Ejército, general Felipe Arancibia Clavel, visitaron la zona, y durante dos horas se impusieron del terreno donde ya trabajan los primeros diez efectivos entre personal militar y civil.

Un nuevo parque nacional de 150 mil hectáreas

Bosques, nutrias de río y zorro culpeo, entre otras especies, son parte de los atractivos que encierran las 150 mil hectáreas que conformarán el nuevo parque nacional Yendegaia.

Douglas Tompkins dijo estar feliz de traspasar estos terrenos australes al Estado chileno para la conservación y recordó que es el fruto de un largo camino que comenzó hace 16 años cuando junto a un grupo de magallánicos adquirió estos terrenos que pertenecían a la antigua estancia Yendegaia de la familia Serka.

“Nuestra vocación es estimular la formación de parques nacionales”, recalcó Douglas Tompkins, tras la ceremonia en Punta Arenas en la que se oficializó el traspaso de la propiedad.

Víctor Osorio, ministro de Bienes Nacionales, afirmó que el área es una de las 37 ecorregiones más prístinas del mundo y que las dimensiones de este nuevo parque se asimilan a las del parque Torres del Paine, también en Magallanes, que tiene una superficie de 181 mil hectáreas.

Una vez constituido el parque, la reserva natural será traspasada a la Corporación Nacional Forestal (Conaf), cuyo director ejecutivo, Aarón Cavieres, calificó que “es un gran logro incorporar ecosistemas que no estaban bien representados. El desafío es dotar las capacidades para administrar adecuadamente este territorio”.