Iquique: protestas por tardanza en soluciones tras sismo

Por A. Lobos, La Tercera.

Al menos 40 manifestantes instalaron barricadas por su inconformidad en reconstrucción.

Durante la madrugada de ayer, un grupo de 40 pobladores el sector Las Dunas I de Iquique, instalaron barricadas, generando cortes de tránsito. El motivo de la protesta es la supuesta tardanza en la entrega de soluciones habitacionales tras el terremoto de abril.

Los incidentes se produjeron en las calles Tadeo Haencke con avenida La Tirana, donde los manifestantes prendieron neumáticos, lo que obligó a desplegar en el sector un operativo policial.

Se trata en su mayoría de dueños de más de un departamento en la zona, los cuales reclaman en contra de la política habitacional que se compromete la reposición prioritaria del inmueble que habitan y no del resto de las propiedades, situación que ha levantado críticas entre los afectados.

A cinco meses del terremoto en Iquique, se mantienen un total de 30 familias viviendo aún en carpas y que corresponden a un campamento de Alto Hospicio.

El delegado presidencial Julio Ruiz, en tanto, señaló que durante los próximos días se darán a conocer los montos que se requerirán para reactivar los distintos sectores de la región, y que bordean los US$ 300 millones, los que consideran la recuperación del puerto, Zona Franca y otros sectores productivos.