Después de Fiestas Patrias definirán inicio de marcha blanca de puente Cau Cau

Por V. Ríos y M. Labra, La Tercera.

En esa fecha se harán últimas pruebas a brazo sur. MOP entregó $ 787 millones extra a constructora.

Después de las Fiestas Patrias comenzarán las últimas pruebas del brazo sur del puente Cau Cau, en Valdivia. Este -que da a Isla Teja- ya fue rotado y sólo falta conectarlo para iniciar el levante, mientras que el del sector de Las Animas, funciona con normalidad y se encuentra arriba para el paso de las embarcaciones.

La compleja ejecución del primer puente basculante del país poco a poco avanza y podría iniciar su marcha blanca en octubre. Esto, cuando el Ministerio de Obras Públicas ya ha entregado cerca de $ 787 millones extra a la empresa Azvi, del total de $ 1.800 millones solicitados por concepto de ampliación de la obra. Esto, pese al error que se cometió en la instalación de uno de los brazos del viaducto, a inicios de este año.

Consultado si se entregará el resto de los recursos comprometidos, el gerente general de Azvi en Chile, Juan Lacassie, comentó que “eso es lo que dijo el MOP. Ahora, si va a cumplir o no, yo asumo que sí, siempre cumple. Una cosa es que te aprueben una inversión de $ 1.800 millones y otra cosa es que te la paguen en la medida que tú vas instalando las piezas”.

El ministerio informó que a la fecha sólo se han cursado multas por $ 53 millones, sin especificar el tipo de incumplimiento. Sin embargo, Lacassie señaló que “siempre se cursan multas en los contratos por A, B o C motivos, pero multas de plazo no hay, los días más que hay por aumento del presupuesto, todavía no han vencido”.

A tres meses de la última falla, cuando a modo de prueba se levantó el brazo norte de la estructura y un perno generó un desperfecto, ya se avistan posibles plazos para la marcha blanca.

Según el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial, “de acuerdo con las últimas pruebas efectuadas en el brazo del sector norte, en Las Animas, podemos decir que ha funcionado sin problemas en su movimiento vertical definitivo. Actualmente las faenas se concentran en lograr la correcta movilidad del brazo del sector sur, en Isla Teja”.

Sobre estas pruebas, Juan Lacassie confirmó que “después del 18 se va a levantar el brazo sur, que no se ha levantado nunca. El lado norte está arriba, el lado sur está girado y se tiene que conectar para levantarlo y eso es lo que va a ocurrir, supongo que inmediatamente después del 18 de septiembre”.

El seremi señaló que el término de las pruebas en ambos brazos “permitirá el libre paso de todo tipo de embarcaciones por el río Calle Calle, incluyendo las de mayor tamaño”. Una vez finalizadas las pruebas, se avanzará en las obras de terminación de la estructura metálica, y luego de eso, se estima que el puente podría estar en condiciones de iniciar la marcha blanca definitiva, en los últimos meses del año.

Los parlamentarios de la zona desde un comienzo han criticado el error en la colocación de los brazos basculantes. “Estoy a la espera que el contralor general me haga entrega del resultado final de la investigación que solicité para esclarecer si existen o no irregularidades en el proceder de la Dirección Nacional de Vialidad”, señaló el diputado Bernardo Berger (RN).

El senador Alfonso de Urresti (PS) pidió abrir un sumario interno, a nivel central. “Me parece inadmisible que el director de Vialidad de la administración Piñera sea el mismo que está al mando en esta administración y no se haya sancionado a nadie”.