Arte y Ciudad: Mujeres en la Memoria

"Mujeres en la Memoria" de Emilio Marín y Nicolás Norero © Andrea Manuschevic para Plataforma Urbana.

En la explanada que está sobre la estación de Metro Los Héroes – un lugar que puede ser algo desconocido para muchos a pesar que está muy cerca de la Alameda – hay un monumento dedicado a las mujeres que fueron víctimas durante la Dictadura.

Sus autores, los arquitectos Emilio Marín y Nicolás Norero, diseñaron este homenaje de una manera tal que permite a los transeúntes interactuar con ella y de esta forma entender su significado.

Te contamos los detalles de este monumento a continuación.

Este monumento, realizado por los arquitectos Nicolás Norero y Emilio Marín, se ubica en el centro de Santiago, en el cruce de dos ejes de la ciudad, en la explanada sobre el Metro Los Héroes. Corresponde a un mural de cristal templado, serigrafiado e iluminado sobre una plataforma revestida en piedra pizarra que incorpora focos de iluminación. La construcción fue una iniciativa del Comité Pro Monumento a las Mujeres Víctimas de la Represión, con el objetivo de inscribir en el espacio público la memoria de aquellas que fueron víctimas en el período dictatorial.

En este muro se dibujan intercaladamente unas líneas opacas y transparentes que se asemejan a los códigos de barra. Entre ellas, a la altura del rostro, se hayan unos cuadrados distribuidos irregularmente que remiten a las fotografías de los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos. Lo acompaña una placa que dice “Mujeres en la memoria, Monumento a las Mujeres Víctimas de la Represión Política, 2006”.

El monumento no remite a imágenes, nombres o fechas particulares, no busca ni la figuración ni la documentación, sino permitir, por medio de un lenguaje abstracto, la aparición de las víctimas. Solo la placa y los cuadros operan diferente, haciendo referencia a las pancartas de los detenidos y ejecutados. Estos cuadrados aluden doblemente al motivo del monumento: por un lado, remiten a las pancartas utilizadas en las manifestaciones públicas durante y después de la dictadura y, por otro, a las mujeres luchadoras que las cargaban.

Al acercarse a los cuadrados, el visitante ve su propio rostro reflejado en él, siendo convertido en un cartel de familiar de detenido desaparecido, ejercicio significante y literal de identificación de las víctimas. Es el rostro de todas, pero de ninguna en particular, una forma de universalización de la figura a la que remite, que ya no pertenece a una familia o a un lugar en específico, sino que a todo un país.

Pese a ser un monumento más bien silencioso sobre una de las estaciones de metro más transitadas en medio de la ciudad, su emplazamiento ha sido un lugar de homenajes en fechas como el 8 de marzo, cuando se celebra el Día de la Mujer, donde se realizan actos conmemorativos, ocasión también donde grupos se reúnen a limpiar el monumento de los rayados, debido a que no se mantiene en muy buen estado.

“Mujeres en la Memoria”

Autores: Emilio Marín y Nicolás Norero.
Materiales: Cristal y piedra pizarra.
Fecha de inauguración: 2006
Ubicación: Bandejón Central de la Alameda con Manuel Rodríguez – Plaza Metro Los Héroes.