Valparaíso, Biobío y La Araucanía concentran mayores riesgos de incendios con daños a viviendas

Por Fabián Álvarez, El Mercurio.

Conaf entrega planes preventivos a las 28 comunas más críticas:

Temporada de ocurrencia de siniestros forestales partió en agosto con 12 incendios, ocho de ellos en la V Región.

Solo un mes. Nada más que eso lograron descansar los brigadistas forestales, entre la temporada anterior de mayor ocurrencia de incendios en bosques y el inicio de la actual. El 27 de junio se registró en Valparaíso el último siniestro de la campaña 2013- 2014; mientras que en agosto debutó el nuevo período, con uno en O’Higgins. Van 12 emergencias, 8 en la V Región.

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) identificó las 28 comunas con mayor riesgo de afectación (ver infografía), una menos que la época anterior. Se apura la entrega de planes preventivos a esos municipios, sobre todo porque se trata de zonas geográficas donde la vegetación y las viviendas apenas se deslindan.

Biobío, con 14 comunas; Valparaíso, con 5, y La Araucanía con igual número concentran el mayor riesgo en esta zona -llamada de interfase- donde comienza el 80% de los siniestros.

Se están reclutando combatientes para reforzar las brigadas permanentes -a la fecha existe una por región-, que por ahora la integran personal técnico de la Conaf. La temporada pasada se llegaron a conformar 136 brigadas, pues los incendios aumentaron un 20,2% y las hectáreas afectadas en un 142%, respecto al promedio de los últimos cinco años.

“Las condiciones han cambiado. Hoy tenemos un período de exposición al riesgo mucho más amplio y debemos irnos adaptando a eso”, dice Sergio Mendoza, gerente de Manejo del Fuego de Conaf.

“La gente no debe pensar que porque estamos en invierno no va a ocurrir nada”, acota.

Las lluvias tardías, como las de esta semana, hacen prever que el verano será “corto”, indica Mendoza, pero no por ello menos peligroso para los bosques. Esto, pues los pastos crecerán más y habrá mayor combustible. Además, “es probable que se repitan períodos extremos, como por ejemplo una ola de calor fuerte”, asegura.

Planes preventivos

El incendio del 12 de abril en Valparaíso, que arrasó con casi 3 mil viviendas y dejó más de 12 mil damnificados en sus cerros, puso en evidencia el riesgo de vivir pegados a zonas boscosas. La clave de una buena convivencia es tomar resguardos, afirma el director nacional de la Conaf, Aarón Cavieres.

Despeje de basura y de maleza y la construcción de cortafuegos en los perímetros urbanos son parte de las acciones que se proponen. También insta a los vecinos al autocuidado. “Se hablaba de casas milagrosas que aparecieron en Valparaíso, que en medio del incendio no se quemaron. Eso, porque hubo limpieza”, dice Cavieres.