Reformularán proyecto de Costanera Central: incluirán zonas con áreas verdes

Por Pamela Gutiérrez, El Mercurio.

Con el fin de lograr la aceptación ciudadana, que es una exigencia del MOP.

La proponente del proyecto, OHL Concesiones, convocó a un equipo de especialistas; entre ellos, los urbanistas que crearon el nuevo parque de Vespucio Oriente.

Costanera Central, el proyecto que atraviesa siete comunas de la zona sur de Santiago, tiene una exigencia de parte del Ministerio de Obras Públicas: que logre la aceptación de los vecinos. Por eso, la empresa OHL Concesiones Chile convocó a un equipo multidisciplinario para reformular la iniciativa, de modo que se mantenga subterránea en gran parte y agregue áreas verdes en los sectores más deteriorados.

El nuevo equipo está constituido por el arquitecto Félix de Amesti (Urbe Arquitectos), Louis de Grange, y CoPaisajismo, quienes participaron en la reformulación de Vespucio Oriente, tramo El Salto-Príncipe de Gales. Además de ellos, fueron integradas dos empresas en el ámbito de la ingeniería.

El proyecto, que fue declarado de interés público por el Consejo de Concesiones a fines de marzo de 2007, ha enfrentado la oposición de los municipios. Pese a ello, el Ministerio de Obras Públicas lo incluyó en su cartera de concesiones, en la etapa de estudios. “Solo vamos a impulsar esa iniciativa en la medida en que tenga el acuerdo de las comunidades. Le hemos señalado a la empresa que es una condición imprescindible para que se desarrolle la propuesta”, aseveró el ministro Alberto Undurraga.

En OHL Concesiones aseguraron que “pronto” habrá un acercamiento con los municipios involucrados para explicar los alcances del nuevo proyecto.

La iniciativa presentada originalmente consistía en una vía de 20 kilómetros, de tres pistas por lado, que combina una trinchera abierta, otro tramo cubierto y, eventualmente, un túnel.

El proyecto parte en la comuna de Santiago y continúa por Pedro Aguirre Cerda, San Miguel, San Joaquín, Macul y La Florida, hasta terminar en Puente Alto. El costo estimado es de US$ 2.065 millones, contempla el cobro de peaje y 40 años de concesión.

La nueva característica que tendrá esta autopista es que será en gran parte subterránea, que recupera espacios públicos, con un estándar comparable con lo que se hizo con el parque de Vespucio Oriente.

Consultado el alcalde de Macul, Sergio Puyol -quien ha sido uno de los detractores del proyecto-, si cambiaría de opinión en caso de que la iniciativa fuese corregida, respondió: “Si hay apoyo ciudadano, no hay problema. La municipalidad no realizó más que el acto de escuchar el trabajo realizado por los ciudadanos. Cuando ellos dijeron que no, yo dije no. Ahora, si tiene apoyo ciudadano, ¿qué voy a decir yo? Nada. Pero se supone que eso parte desde una nueva proposición”.