Culmina tarea de la comisión asesora de descentralización

Por Audénico Barría, El Mercurio.

En Valparaíso se realiza hoy la última sesión antes de entregar propuesta:

Plantea que la ciudadanía pueda revocar el mandato a alcaldes e intendentes que no cumplan con programas propuestos.

Hoy tendrá su última reunión la comisión que elabora un plan de descentralización y desarrollo regional que será entregado a la Presidenta de la República.

Tras una maratónica sesión realizada ayer en Valparaíso, el presidente de la comisión asesora, Esteban Valenzuela, señaló que se está cumpliendo el mandato con un gran consenso y que el plan considera fundamental para descentralizar y desarrollar con más equidad al país, que haya elección de intendentes, recursos de asignación autónoma y traspaso de competencias, servicios y programas desde el nivel central a las regiones.

Ayer se votó la propuesta de elección de intendentes a partir de 2016, conjuntamente con los alcaldes, mediante un novedoso sistema de voto programático con renovación de mandato.

Esto significa, según explicó el comisionado Manuel Millones (consejero regional de Valparaíso), que cuando el candidato a intendente o alcalde inscriba su candidatura deberá entregar un programa de trabajo que se compromete a desarrollar. Este debe incluir no menos de 10 puntos ni más de 50. “Lo más importante, dijo Millones, es que cuando se hayan cumplido dos años de ejercicio del cargo, la ciudadanía pueda revocarle el mandato si estima que no ha cumplido”.

Para ello, agregó, “el 5% de la ciudadanía podrá pedir la realización de un plebiscito para votar el cese de funciones de esa autoridad”.

Valenzuela, en tanto, destacó que el plan contempla una Ley de Rentas Regionales para juntar los tributos que están dispersos, y crear tasas regionales a aplicar a empresas que están exentas de todo tipo de impuestos, “como la de grandes forestales, para que dejen aportes en las zonas donde están emplazadas; y lo mismo con puertos, mineras, retail y otras empresas”.

El vicepresidente de la comisión, Heinrich von Baer, destacó que “la propuesta considera el traspaso de competencias y de servicios públicos en un programa gradual y progresivo que esperamos pueda empezar el próximo año, con el traspaso de los servicios de fomento productivo a la dependencia de los gobierno regionales y los municipios, según sea el caso”.

En materia de descentralización fiscal y económica, añadió, “proponemos que, para 2020, se aumente del 18% al 35% el monto de fondos de decisión regional”.

”El país está lleno de regiones pobres que ahora podrán manejar sus propias platas”.

ESTEBAN VALENZUELA, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN

”En cualquier punto del territorio debe existir un mínimo (de recursos) para que se desarrolle”.

HENRICH VON BAER, VICEPRESIDENTE DE COMISIÓN

Los anuncios se realizarían en octubre

El presidente del grupo asesor, Esteban Valenzuela, explicó que el plan será entregado a la Presidenta Michelle Bachelet en la segunda quincena de este mes y que es posible que en los primeros días de octubre la Mandataria haga los anuncios.

Tanto Valenzuela como el vicepresidente de la comisión, Heinrich von Baer, coinciden en que en la instancia están representadas las regiones y los sectores políticos.

Von Baer indicó que las propuestas han sido aprobadas con altas mayorías y algunas por unanimidad, por lo que espera que se materialicen prontamente.