A pesar de las lluvias, déficit hídrico persiste en más del 30%

Por Lucía Adriasola C., El Mercurio.

Faltan 90 mm de agua para alcanzar un “año normal” en Santiago:

Se esperan chubascos para el martes, pero se descartan para Fiestas Patrias.

Con paraguas y parcas -además de mucha paciencia para sortear interminables tacos- debieron salir ayer los capitalinos desde sus casas, luego que comenzara a llover en la ciudad desde las 5:00 de la madrugada.

Tras siete horas ininterrumpidas de precipitaciones, un total de 13 milímetros cayeron sobre la Región Metropolitana, medición que se efectúa en Quinta Normal. No obstante, el frente solo contribuyó a paliar cerca del 2% del déficit hídrico, pues, según explica Luis Salazar, meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile, este persiste en cerca del 32%.

“La lluvia no ayudó mucho, ya que seguimos debiendo 90 milímetros de agua a la fecha; ello, para lograr alcanzar un año normal”, señala Salazar.

Tras las precipitaciones, Meteorología pronostica temperaturas máximas cercanas a los 18 grados con nubosidad variable en toda la Región Metropolitana. Sin embargo, y producto del mal tiempo, se espera un descenso en las mínimas estimadas para las comunas de Polpaico, Pirque, Tiltil, Pudahuel y Colina.

En esos sectores, las mínimas fluctuarán entre los -3 y 0 grados.

Respecto al pronóstico de nuevas lluvias, Meteorología confirma que podrían aventurarse para este martes, sin embargo, solo llegarían del sur hasta Rancagua.

Con este último frente, las precipitaciones deberían comenzar a despedirse junto con el invierno. Para los días 17, 18 y 19 de septiembre se descarta la presencia de chubascos.