Metro refuerza seguridad ante protestas y “evasiones masivas”

Por Valentina Mery y Sebastián Labrín, La Tercera.

Autoridades advirtieron que estas manifestaciones pueden contribuir a nuevos aumentos de la tarifa y no ayudan a mejorar el sistema.

Aunque en otros países como México y Brasil se han producido hechos similares, donde cientos de usuarios entran sin pagar al mismo tiempo, la protesta que cerca de 35 personas protagonizaron el miércoles en la estación Los Héroes del Metro fue un hecho inédito en Chile. Organizada a través de redes sociales, la manifestación criticaba el alza en $ 10 en el valor del pasaje del transporte público y consistió en una “evasión masiva”, sumado a la obstaculización del flujo de pasajeros, lo que obligó a Fuerzas Especiales de Carabineros a ingresar al lugar para garantizar el tránsito del resto de los usuarios.

“Las medidas anticipadas tomadas por el personal de seguridad de Metro (…) y el trabajo coordinado con Carabineros, permitió que el desalojo se realizara sin mayores inconvenientes”, comentó Álvaro Caballero, gerente Comercial y de Asuntos Corporativos de la empresa.

Para hoy se anunció una protesta en la estación Baquedano de similares características, por lo que Metro y las autoridades han aumentado las medidas de seguridad. “En caso de repetirse estos llamados a evasión, Metro tomará las medidas correspondientes, que contemplan reforzamientos de seguridad en la estación y del trabajo con Carabineros, a través del apoyo de su red territorial”, añadió Caballero.

Desde la policía aseguraron que entre las medidas contempladas para evitar este tipo de hechos, se encuentra la presencia de efectivos en estaciones críticas en horario punta, como Baquedano, Tobalaba y Los Héroes, y el monitoreo de redes sociales.

“Si uno quiere tener un buen sistema de transportes, naturalmente hay que financiarlo. Esperamos que la ciudadanía comprenda el problema concreto y que no siga haciendo esos actos, porque nos obligan a los que protestan tratar de despejarlos para que los que no protestan puedan usar el servicio de Metro”, describió el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

Organización y críticas

La manifestación que se espera para hoy, a las 18:00 horas, se organizó a través de Facebook. Hasta la tarde de ayer habían confirmado su asistencia más de mil personas. Para el próximo 15 de septiembre también se anunció otra “evasión masiva”, aunque sin especificar el lugar.

El tren subterráneo solo tiene 0,2% de evasión anual, a diferencia de los buses del Transantiago, donde el no pago llega al 23%.

Según el subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, incentivar la evasión del pasaje podría provocar más alzas en el precio del transporte. “Entiendo que puedan haber molestias, lo que no comparto es que se invite a evadir, por que esta es una de las causas del déficit financiero del sistema de transporte y por lo tanto eso va a llevar que el Comité de Expertos, que es independiente, vuelva a realizar futuras alzas de tarifas”, dijo Bowen.

Similar opinión tuvo Guillermo Muñoz, director metropolitano de Transportes, quien sostuvo que acciones como la de ayer “no hacen otra cosa que poner en riesgo la seguridad de las mismas personas, generando un retraso que solo perjudica el desplazamiento normal y rápido de los usuarios”.

Según pasajeros que participaron en la manifestación del miércoles, el alza de la tarifa es injusta puesto que el servicio cada vez ha ido empeorando. “Las motivaciones son el alza del pasaje, las constantes fallas en horario punta y el mal servicio entregado por ambos sistemas de transporte”, aseguró Ernesto, quien solicitó reserva de su apellido.