Puente Chacao: obras parten en marzo próximo y sería inaugurado en septiembre de 2020

Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio.

MOP cursó la primera multa al consorcio constructor por un retraso de dos semanas en instalación de faenas

Consorcio multinacional que desarrolla las obras propuso algunos cambios menores al proyecto, lo que implicaría robustecer su equilibrio y optimizar su desempeño.

Pese a que el contrato entre el Estado de Chile y el consorcio que debe construir el puente sobre el Canal de Chacao solo ha enterado seis meses, el viaducto que busca erigirse como el más grande de Sudamérica ya cuenta con dos hitos: una multa de $240 millones por incumplimiento de plazos y una posible fecha de inauguración.

Ayer, durante la presentación del Consejo Asesor del Ministerio de Obras Públicas que deberá supervisar los avances de las obras, surgió la idea de celebrar las Fiestas Patrias con un pie de cueca sobre la cubierta del futuro megapuente.

Así lo confirmó el director de Vialidad, Mario Fernández, quien sonriendo comentó que “la fecha contractual es agosto, pero también es probable que por razones de importancia o detalles en el plazo, los usuarios puedan ya estarlo recorriendo para el 18 de septiembre de 2020”.

Esto lo refrendó el ex subsecretario del MOP Juan Carlos Latorre, presidente del consejo. “Este es un contrato que dura 79 meses a partir de febrero último. Es deseable que al cabo de ese periodo efectivamente podamos tener la obra terminada en los plazos establecidos. De todos modos, ojalá que en Fiestas Patrias del 2020 podamos festejar en Chiloé con la obra terminada”.

En estricto rigor, las obras deben concluir en agosto de 2020, pero como requieren de un plazo prudente antes de que el MOP las apruebe completamente, podría ocurrir que las autoridades del próximo gobierno reprogramen el inicio de operaciones para septiembre de ese año.

Así lo afirmaron integrantes del nuevo comité asesor presentado ayer. Este lo componen el titular del MOP, Alberto Undurraga; el subsecretario Sergio Galilea, el experto en puentes Óscar Unanue; el representante del Colegio de Ingenieros, Sergio Contreras; el representante de los alcaldes de la isla, Pedro Andrade (edil de Chonchi), y el abogado Braulio Sanhueza.

Además, estarán el ex titular del MOP Hernán de Solminihac, el ex subsecretario de la cartera Juan Carlos Latorre y el director general de Obras Públicas, Javier Osorio, junto al director de Vialidad, Mario Fernández.

La multa

Durante este encuentro se comentó el primer impasse surgido en torno al avance de obras. Se dijo que debido a una errónea interpretación de los plazos, el consorcio retrasó en dos semanas la construcción de las oficinas que usará la inspección fiscal. Esto obligó a la cartera a cursar la primera multa del proceso, por alrededor de $240 millones.

Al respecto, el ministro Undurraga precisó que el proceso administrativo “sigue su camino (…) aquí debe cumplirse rigurosamente el cronograma dispuesto porque esta obra tiene que resultar, por el bien de la ingeniería y por el bien de la integración del país. Entonces, tiene que llevar un estricto cumplimiento”, precisó.

Pese a ello, el ministro afirmó que el cronograma de obras avanza de acuerdo al calendario establecido, al tiempo que informó que esta semana se iniciaron las “barimetrías” o estudio del suelo marino.

El director de Vialidad anunció, por su parte, que las primeras obras civiles del puente propiamente tal debieran comenzar a partir de marzo del próximo año.

Apelación

La multa cursada por el MOP será apelada por el consorcio en las próximas semanas.

Hitos de la obra

Antes de su entrega, el puente, de 2.635 metros de longitud, deberá cumplir con las siguientes etapas:

20 de marzo: (Cumplido) Depósito de garantías por US$ 31 millones por parte del consorcio a nombre del MOP.

Junio 2014: (Cumplido con retraso) Tras recibir de manos del Estado los terrenos para la instalación de faenas, el consorcio culminó con dos semanas de retraso sus instalaciones.

Febrero 2015: Entrega de estudios definitivos.

Mayo 2016: Construcción de fundaciones para pilares.

Mediados de 2017: Construcción de pilares extremos.

Fines de 2017: Construcción de pilar central.

Mediados de 2018: Traslado y ensamble de piezas del tablero de rodado.

2019: Instalación de cable principal y edificio de operaciones.

2020: Instalación de sistema de monitoreo y entrega final.