Las diferencias de precio del Metro de Santiago y de otras ciudades del mundo

Por P. Gutiérrez, El Mercurio.

Según las variables que influyen:

Sistema capitalino permite con un boleto hacer un recorrido completo.

El alza a $700 en hora punta en el Metro fue dolorosa para los bolsillos de los usuarios, que lo utilizan al menos dos veces al día.

Al compararlo con los sistemas de ciudades de Europa, con un pasaje es posible recorrer todas las líneas del Metro de Santiago, sin importar el número de estaciones o los trasbordos. La diferencia de precio está dada por el tipo de público (escolares, tercera edad) y el horario. “Se estableció el período punta para bajar un poco la demanda. Si no fuera así, se acumularían demasiados usuarios en las estaciones de Metro y el sistema sería más lento”, explica Juan Enrique Coeymans, profesor de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica.

Hay que agregar que si el pasajero baja del Metro y luego utiliza el bus (o viceversa), se paga solo una diferencia.

Consultado si el precio es caro, indicó: “Ojalá que fuera más barato, pero para eso debería haber un subsidio mayor”.

El valor por transitar por zonas es variable. En el Metro de París, el recorrido por las zonas 1 y 2, que corresponde al París central, el precio es de 6,80 euros (unos $5.259). En Londres, el boleto para recorrer la Zona 1 alcanza a 4,70 libras (unos $4.558), pero recorrer desde la Zona 1 a la Zona 9, cuesta 8,10 libras ($7.855).

El profesor de estudios urbanos de la UC Oscar Figueroa agrega que, en el caso de París, “el empleador devuelve una parte importante o la totalidad de los costos del transporte del trabajador que usa el sistema público”.

Además, en París y en otras ciudades se aplican sistemas de abonos, que permiten reducir el precio de los viajes en el mes.

“Las empresas de transporte reconocen la fidelidad; es decir, la opción de un usuario por el transporte público, y lo premian. O la cautividad (al no tener otra opción de viaje porque esa persona no tiene automóvil) y apoyan al pasajero. El carácter social de la política tarifaria se aprecia, entonces, inmediatamente”.

700 mil personas se vieron afectadas en total por las dos fallas del Metro entre el 13 y el 20 de agosto pasados, con paralizaciones de servicio en las líneas 4 y 5.