Panel de expertos y diputado se enfrentan por alza de tarifa de Transantiago

Por Valentina Mery, La Tercera.

Hasbún criticó al organismo. Presidente de instancia dijo que parlamentarios aprobaron mecanismo.

Tras el alza en 10 pesos de la tarifa del transporte público de Santiago, que comenzó a regir ayer, cientos de personas manifestaron su rechazo al considerar que este aumento no va de la mano con una mejora en la calidad del servicio. Si bien el alza de tarifas, situación que es analizada cada mes por el Panel de Expertos, est mes se debió a variables como el aumento del dólar, del combustible y el IPC, existen críticas ante esta alza, que coincidió con las dos fallas del Metro.

Según el diputado y miembro de la Comisión de Transportes de la Cámara, Gustavo Hasbún (UDI), “muchas veces los gobiernos le pidieron (al panel) postergar el alza de tarifa y lo hicieron”. Por lo mismo, agregó, que no es correcto señalar que las alzas son “en aras de la transparencia” y que el panel está obligado a decretarlas por ley. “Es impresentable que se esté aumentando la tarifa sabiendo que el servicio en vez de ir mejorando, va empeorando a tal nivel de que ya hasta el Metro tiene episodios críticos”, añadió Hasbún.

Al respecto, el presidente del panel, Juan Enrique Coeymans aseguró en radio Cooperativa que “nosotros estamos obedeciendo a la ley, los parlamentarios aprobaron este tipo de subidas (…) estamos obligados por ley a subirla, no tenemos ninguna discrecionalidad”.

Coeymans detalló más tarde que si bien el servicio de transporte es más caro que otros países de la región, su calidad es superior. “A pesar de todo lo que la gente pueda alegar, porque efectivamente en algunos casos no se ha podido arreglar el problema de las frecuencias (…) el servicio que da el Transantiago, que comprende Metro y buses, es de superior calidad”, describió.