Metro concluye entrevistas a candidatos y se apronta definir nuevo gerente general

Por Valentina Mery y Benjamín Blanco, La Tercera.

Esta semana podría escogerse al reemplazante de Ramón Cañas, renunciado el 30 de mayo. Desde entonces Metro opera con interino.

El 30 de mayo se hizo efectiva la renuncia del ingeniero Ramón Cañas al cargo de gerente general de Metro y desde entonces la empresa de transportes más importante de Santiago ha funcionado con un ejecutivo interino.

Aunque esos 95 días están lejos a los 12 meses en que Metro estuvo sin gerente entre octubre de 2006 y diciembre de 2007 -período en que se duplicó el número de pasajeros transportados luego de la implementación del Trasantiago- las dos averías ocurridas en agosto, más el fallido anuncio de la norma antibultos, han multiplicado las críticas que apuntan a que esta nominación debe resolverse en el corto plazo.

De hecho, fuentes al interior de la empresa aseguran que existe interés desde el gobierno para que esto se zanje rápido y que sigue con atención el proceso. Mientras, el ex ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, dijo la semana pasada que “el directorio está en falta” en este tema.

En este organismo, sin embargo, aseguran que se tomarán el tiempo necesario para “evitar cometer errores” en la designación, que podría servir para cerrar las complicadas semanas que marcaron a la institución.

La búsqueda

Hace 46 días la empresa head hunter HK Human Capital ha analizado currículum de ejecutivos para el cargo, tanto de personas que trabajan en Metro como de fuera de la empresa. Sin ir más lejos, se abrió la posibilidad de que todos los actuales gerentes de la compañia postularan.

Al interior del directorio, integrado por Paulina Soriano, Karen Poniachik, Claudio Soto, Vicente Pardo, Juan Carlos Muñoz y Carlos Mladinic, existe inclinación a que el futuro gerente sea alguien que conozca la empresa o que ya trabaje en ella, tal como ocurrió con la designación de Cañas en 2013, quien antes se desempeñó como gerente de Operaciones y Servicios.

De ser de fuera, aseguran desde el directorio, este debe contar con una experiencia en el rubro de transportes.

Miembros del directorio han entrevistado por separado a distintos candidatos. Ayer hubo reuniones con los dos últimos y todo apunta a que esta semana se podría zanjar el nombre y a pesar de que las próximas juntas ordinarias están fijadas para el 8 de septiembre y el 22 de septiembre, una fuente ligada a la empresa asegura que podría realizarse una reunión extraordinaria del directorio antes de estas fechas. Incluso, la semana pasada se realizaron dos reuniones de este tipo para analizar el escenario de la empresa.

Tarea

El gerente general de Metro recibe un sueldo cercano a los $ 13 millones mensuales, sin contar bonos. Cercanos a la empresa describen que el perfil debe ser técnico, con cercanía con los demás ejecutivos y los sindicatos.

Bajo su mando no solo deberá enfrentar las conclusiones de la auditoría externa que se realizará por las dos fallas registradas, sino también recuperar la confianza de los usuarios, considerado por el presidente del directorio de Metro, Aldo González, como el “mayor costo” que dejaron ambas averías. Además, deberá monitorear la construcción de las Línea 3 y 6, que se espera estén operativas en 2018.

“El gerente general tiene que tener la capacidad de aprender muy rápidamente los componentes de las distinta áreas y también tiene que ser validado por los demás gerentes”, comentó Louis De Grange, experto en transporte y ex miembro del directorio de la empresa.

“También tiene que tener una relación adecuada con los sindicatos, porque los sindicatos de Metro, si bien tiene la característica que están muy comprometidos con la empresa, también tiene aspiraciones propias (…). El gerente general tiene que tener una capacidad de diálogo súper efectiva con los sindicatos”, agregó.