Cuerpo Militar del Trabajo termina su labor en Valparaíso

Por N. Care y J. Galarce, La Tercera.

Retiro del equipo marca el fin del período de labores de emergencia.

Tras cuatro meses de labores en los cerros afectados por el megaincendio de abril en Valparaíso, el Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) dejará la ciudad puerto. El próximo miércoles el grupo finalizará las tareas relacionadas con la limpieza de quebradas, reparación de viviendas, instalación de soluciones sanitarias transitorias y la atención de requerimientos de emergencia por el período de lluvia de mayo y junio.

La inversión del gobierno para la ejecución de las obras alcanzó los $ 1.700 millones. En esta etapa fueron removidos 33.500 m3 de material de los cauces y las quebradas Cousiño, Pajonal, Jaime, Santa Elena y Las Américas. Por otro lado, fueron georreferenciadas 1.520 viviendas de emergencia, de las cuales 759 fueron reparadas o rearmadas debido a deficiencias detectadas.

Andrés Silva, delegado presidencial para la reconstrucción, explicó que “los días posteriores al incendio, le solicitamos al Ejército la participación del Cuerpo Militar del Trabajo para colaborar en las tareas de emergencia y normalización que estábamos desplegando. Sin duda ha sido un gran apoyo para los equipos de emergencia regionales y comunales, que hasta ese minuto habían sido sometidos a una situación absolutamente anormal”.

Hasta 368 personas formaron parte de la fuerza del trabajo en los momentos de labor más intensa. Durante 18 semanas el Cuerpo Militar dispuso un contingente propio para las labores de organización y supervisión de los trabajos, asimismo tuvo a su cargo la contratación de civiles y maquinaria pesada, para desarrollar las distintas funciones de ayuda a la comunidad afectada.

Consultado sobre el término de las labores del CMT y la eventual necesidad de mantener su labor, Silva señaló que “la situación en Valparaíso se ha ido normalizando y ya estamos entrando de lleno a la etapa de reconstrucción definitiva de las viviendas y los sectores afectados por el incendio, si bien la tarea del Cuerpo Militar ha sido fundamental en la emergencia, debemos comenzar a dar paso a las tareas de reconstrucción definitiva en sus distintas modalidades, que es donde hoy estamos poniendo todo nuestro esfuerzo”.