Gremio constructor propone a Ministerio de Hacienda 18 medidas para reactivar economía

Por Marco Gutiérrez V., El Mercurio.

En ámbitos de infraestructura y vivienda y urbanismo:

Se trata de planes de corto y mediano plazo. Destaca uso de fondos espejo del Transantiago y agilización de concesiones.

A un día de dejar su cargo, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Daniel Hurtado, entregó ayer al ministro de Hacienda, Alberto Arenas, un documento con 18 medidas de corto y mediano plazo que apuntan a impulsar la reactivación de la economía.

Hurtado aprovechó la cita de Hacienda con la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) -a la cual asistió como presidente de rama- para llevarle al ministro esta propuesta con iniciativas en los sectores de infraestructura y de vivienda y urbanismo.

El titular de la CChC comentó que está cayendo la actividad en todas las áreas de la construcción tanto en el ámbito público como privado y que los proyectos que entregaron al gobierno generarían empleos.

“Ya tenemos en nuestro sector un 9,5% de desempleo, y proyectamos un 12% para este año”, indicó Hurtado. Explicó que si se alcanza dicho porcentaje, se trataría de cerca de 85 mil personas sin trabajo en este rubro que genera 700 mil puestos laborales.

Las iniciativas

Entre las medidas de corto plazo, el documento plantea la utilización de una parte de los fondos espejo del Transantiago y los FNRD (Fondo Nacional de Desarrollo Regional) para la ejecución de proyectos de infraestructura de transporte urbano en regiones; también, planes de reparación de baches post invierno, licitación de caminos básicos y mejoramiento de aeródromos, y para dar inicio a la construcción de pequeños embalses. A la vez, propone la licitación de sistemas de agua potable rural y acelerar las ingenierías de proyectos en general. En materia de concesiones destaca la ejecución del plan de seguridad normativa de carreteras, agilizar terceras y cuartas pistas y desarrollar los hospitales Salvador-Geriátrico y Santiago Occidente a través del sistema de concesiones.

En vivienda, la CChC señala que se debería implementar un programa extraordinario para la materialización de unos 50 mil subsidios otorgados, pero que no han sido ejecutados por parte de los beneficiarios. Hurtado recordó que una medida de este tipo se adoptó en 2009.

Igualmente, se propone incrementar los presupuestos de los ministerios de Vivienda y Urbanismo y de Obras Públicas para 2015. En este último caso, en la CChC estima que Vialidad debería elevar en 10 a 20% su presupuesto anual, que ronda los US$ 1.600 millones.

ÁREAS VERDES

Mejoramiento de plazas y construcción de 30 parques están entre las iniciativas.

“Si llegamos a 12% de desempleo en nuestro sector, se trataría de cerca de 85 mil personas que estarían sin trabajo”.

DANIEL HURTADO, PRESIDENTE DE LA CCHC