HidroAysén apela ante Tribunal Ambiental

Por El Mercurio.

De Valdivia:

HidroAysén ingresó ayer la apelación al Tribunal Ambiental de Valdivia, tras el rechazo que sufrió en el Comité de Ministros el proyecto de centrales en la Patagonia por 2.750 MW y más de US$ 10 mil millones de inversión.

La semana antepasada la firma había presentado también una reclamación ante el Tribunal Ambiental de Santiago. En ella, la empresa cuestiona el proceso de invalidación del referido Comité que dejó sin efecto la resolución del Consejo del anterior Gobierno de enero de 2014, en que se dejaron pendientes algunas reclamaciones en virtud de la solicitud de ciertos estudios necesarios para resolver.

Al respecto, la empresa indicó en la apelación que “no se podrá ejercer la potestad invalidatoria del artículo 53 de la Ley N° 19.880 una vez resueltos los recursos administrativos y jurisdiccionales o transcurridos los plazos legales para interponerlos sin que se hayan deducido”. Precisó que la fecha para invalidar esa resolución era hasta el 25 de abril de este año, pero que el Comité recién lo hizo el 9 de julio. De esta alegación, la firma desprende una serie de reclamos subsidiarios sobre el procedimiento y pide dejar sin efecto la decisión del Comité.