En Antofagasta no hay oferta de viviendas de menos de 2.000 UF

Por Carlos Santana Flores, El Mercurio.

Altos precios por el auge de la minería en la zona norte:

Desde que en 2011 se creó el subsidio para el segmento de clase media, solo el 31% de los beneficiarios ha logrado hacer efectiva la ayuda que entrega el Gobierno.

Comprar una vivienda por menos de 2.000 UF en Antofagasta, la capital minera del país, es imposible. En solo cinco años el costo de las casas aumentó 161% alcanzando un promedio de venta de 7.116 UF durante el año pasado. Los datos corresponden a los informes regionales de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y evidencian el alto costo de vida que tiene la región del PIB per cápita más alto del país (US$ 37.000).

Un departamento en la zona centro de la ciudad, Parque Brasil, puede alcanzar las 6.249 UF. En contraste, el valor más bajo se encuentra en el sector Jardines del Sur Alto (2.251 UF), existiendo una diferencia de un 63,97%, entre ambas zonas separadas apenas por siete kilómetros de distancia, entre el sector centro y la zona sur de la ciudad.

El presidente regional de la CChC, Jaime Tolosa, explica que al final de la década del 90 el desarrollo inmobiliario de Antofagasta fue de la mano del crecimiento de Minera Escondida, la mina privada de cobre más grande del mundo. Sin embargo, la zona se enfrentó a la escasa mano de obra disponible para en el rubro y “a los altos costos de los terrenos”, reconoce el gerente de la zona norte de Inmobiliaria Almagro, Sebastián Illino.

Escasez

Los altos costos también han generado un fuerte déficit de viviendas que alcanza las 21.104 unidades, según el Ministerio de Vivienda. Según el Serviu en la región se han entregado 2.723 subsidios para la clase media y familias emergentes, pero desde que se creó este beneficio, en 2011, durante el gobierno de Sebastián Piñera, apenas 857 fueron aplicados (31%).

A este aporte económico renunciaron 896 personas y otras 970 aún esperan un proyecto donde poder hacer efectivo el subsidio.

Si bien la venta de viviendas en Antofagasta bajó un 57% en el último año, la CChC asegura que las construcciones aumentarán en un 167% , ya que existen US$ 42.513 millones aprobados para nuevas obras inmobiliarias, factor que se explica por un incremento en los metros cuadrados a construir, la mayoría en altura, y por una industria que ha demostrado gran dinamismo en esta zona.