Bus del Transantiago termina partido en dos bajo la rotonda Atenas

Por Maximiliano Vega, El Mercurio.

Insólito accidente en Las Condes:

El conductor y dos pasajeros resultaron con contusiones de carácter leve.

Juan Pablo Vieira atendía a unos clientes en su pastelería “Anhelos peruanos”, a metros de la rotonda Atenas, en Las Condes, cuando escuchó, a eso de las 15:30 horas de ayer, que un vehículo que avanzaba por avenida Tomás Moro frenaba de manera repentina. “Después hubo unos segundos de silencio. Luego se escuchó el sonido de un choque”, recuerda.

Segundos más tarde, al ver que gran cantidad de personas se agolpaban para sacar fotos con sus teléfonos celulares, el hombre comprobó que el inusitado interés se debía a que un bus articulado del Transantiago se había partido en dos tras chocar contra un muro subterráneo del nudo vial.

En la máquina, del recorrido 401 y perteneciente a la empresa Express, viajaban el conductor y cinco pasajeros, uno de ellos en silla de ruedas. Por razones que aún se investigan, al ingresar al paso inferior de Tomás Moro, de norte a sur, el chofer perdió el control del bus, y al intentar frenar terminó impactando contra uno de los muros.

Según el jefe de la Prefectura Andes de Carabineros, coronel Mauricio González, luego de este impacto “la parte trasera del bus perdió el eje y terminó formando una ‘V’, que popularmente se conoce como ‘tijera'”.

La máquina, de 18 metros de largo, se partió por la mitad a la altura del fuelle, o articulación. Además, sufrió daños de consideración en su parte delantera.

El conductor del bus -cuya identidad no fue divulgada- y dos pasajeros resultaron con contusiones de carácter leve.

“No se descarta nada”

Respecto de las causas que originaron el inusual accidente, el coronel González precisó que “no se descarta nada; todo está en proceso de investigación”.

Marieta Vásquez, una de las vecinas que observaban con asombro el resultado del accidente, afirmó que es el segundo episodio de este tipo en la rotonda en menos de una semana.

El accidente provocó gran congestión y obligó a habilitar desvíos para que bomberos y carabineros pudieran sacar a los heridos. Juan Miranda, de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Las Condes, indicó que se actuó de manera rápida, para evitar algo peor.