Lanzan concurso para elegir un cerro isla como nuevo parque urbano de Santiago

Por Robinson Rojas, La Tercera.

La iniciativa a cargo de la Intendencia Metropolitana, considerará el valor patrimonial del lugar, su impacto social y oportunidades turísticas, con objetivo de integrar cerros al espacio urbano.

La Intendencia Metropolitana lanzó el concurso para elegir un cerro isla que se convierta en el nuevo Santa Lucía de la capital. La decisión será tomada por una Comisión Evaluadora que considerará el valor patrimonial del lugar, su impacto social y oportunidades turísticas.

En la actualidad existen 26 “cerros isla”, 15 de ellos ubicados en zonas vulnerables. Cuatro de estos fueron elegidos como finalistas por su impacto e importancia para la región: Cerros Blanco en Recoleta, Las Cabras en Puente Alto, Chena en San Bernardo/ Calera de Tango y Cerro Renca ubicado en la Quilicura y en la misma comuna que le da su nombre.

Este concurso tiene como objetivo integrar cerros al espacio urbano, contribuyendo a contrarrestar la segregación socio – espacial de Santiago y aumentar la necesidad de m2 verdes de las comunas que los circundan, la Intendencia Metropolitana lanzó el concurso para elegir un cerro Isla que se convierta en el nuevo Santa Lucía de la capital.

La Comisión Evaluadora está encabezada por el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego. Entre los puntos a considerar en la evaluación destacan la situación jurídica del terreno, su valor patrimonial, su impacto social, las oportunidades jurídicas y su integración con el espacio urbano.

“Tenemos que crear espacios públicos en sectores donde no los hay y para quienes más lo necesitan. Invertiremos recursos para mejor la calidad de vida de todos los santiaguinos, especialmente donde hay más pobreza. Los cerros islas son una excelente oportunidad para compensar, en alguna medida, la injusticia territorial en la Región Metropolitana”, señaló el Intendente.

Se elegirá una propuesta ganadora y dos menciones honrosas. El Gobierno Regional financiará el diseño de la propuesta ganadora y establecerá una estrategia regional de financiamiento por etapas para su ejecución. Asimismo, aportará parcialmente al diseño de las dos menciones honrosas.

“El Cerro Renca merece ser el próximo gran Parque Metropolitano para toda la zona norponiente de la Región, ya que es el Cerro Isla que domina con 905 metros de altura, todo el Valle de Santiago, constituyendo un hito referencial para los habitantes de la ciudad y puerta de entrada de Chile a través del Aeropuerto Internacional. Posee una accesibilidad privilegiada a través de las autopistas concesionadas con toda la ciudad y una excelente conectividad interna con las comunas de la zona norte y del centro de Santiago, sumando a lo anterior una gran ventaja que es la disponibilidad inmediata de 200 hectáreas de propiedad municipal para consolidar en ellas, junto a las inversiones ya realizadas con gran esfuerzo por el Municipio, un Parque polifuncional para los habitantes de Santiago”, indicó la Alcaldesa de Renca Dra. Vicky Barahona.

El candidato en Puente Alto es el Cerro Las Cabras. “Espero sinceramente que este cerro La Cabras, que hoy se ve feo y seco dentro de pronto se transforme en una extensa área verde, frondosa, con mucha implementación comunitaria, deportiva, que vaya en directo beneficio de los puentealtinos, transformándose también en un verdadero regalo ecológico para la ciudad, agregó el Alcalde de Puente Alto, Germán Codina.

La alcaldesa Nora Cuevas señaló su total satisfacción y apoyo a la iniciativa: “Este es un sueño anhelado por miles de sanbernardinos de hoy y de ayer. Aquí nuestros abuelos disfrutaron con el 18 Chico y las grandes jornadas del motocross. El Chena tiene el mejor acceso y es un lujo para Santiago contar con este espacio y un orgullo que se encuentre en San Bernardo”, señaló la edil.

El alcalde de Recoleta Daniel Jadue agregó: “El Cerro Blanco, tiene el valor de que confluyen en el variables patrimoniales, culturales, históricas y además forma parte de un circuito turístico que hace sinergia con el cementerio general, con el barrio de Avda. La Paz, con la Vega Central. Por lo tanto yo no tendría dudas de que este sería el Cerro Isla más visitado de Santiago. Está dentro de una zona por donde pasan la mayor cantidad de la población de la Región Metropolitana y además tiene un proyecto comunitario que ya tiene bastante tiempo de maduración”

Cada municipio deberá hacerse responsable de reunir los antecedentes y entregarlos a la comisión evaluadora. El nombre del cerro ganador será entregado en noviembre.