Ex ministra de Vivienda y Presidente del Metro integrarán Consejo de Concesiones del MOP

Por Pamela Gutiérrez, El Mercurio.

Se constituirá el 27 de agosto:

Entidad asesora al ministro de Obras Públicas en el desarrollo de proyectos de infraestructura.

A cinco meses de haberse iniciado el gobierno, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, anunció la nueva composición del Consejo de Concesiones, entidad que asesora a la autoridad en el desarrollo de proyectos de infraestructura.

Los nuevos integrantes son la ex ministra de Vivienda del gobierno de Ricardo Lagos, Sonia Tschorne; el presidente del Metro y ex coordinador de infraestructura del programa de gobierno, Aldo González; el ex intendente de Los Ríos y actual integrante de la comisión asesora presidencial de descentralización, Juan Andrés Varas; el urbanista Iván Poduje, y el ingeniero y académico de la Universidad Federico Santa María, Raúl Galindo.

El ministro explicó que en la elección de estas personas pesó, por ejemplo, que la ex ministra fuera, a su vez, ex directora general de Obras Públicas, quien impulsó la incorporación de la calidad de servicio en los contratos de concesiones, mientras que en el caso de Varas y Galindo fue su mirada regional. En cuanto al director del Metro, “la idea es generar sinergias con otras inversiones del Estado”, aseveró Undurraga.

La entidad fue creada en la nueva Ley de Concesiones como un organismo asesor al ministro de Obras Públicas, pero no vinculante. Según el gerente de infraestructura de la Cámara Chilena de la Construcción, Carlos Piaggio, “le da una mirada distinta a los proyectos. Creo que eso no estaba bien recogido en la composición que tenía ese consejo, que era más académica y menos aterrizada. Creo que el ministro quiso cambiar el enfoque de esa entidad, haciéndola más ejecutiva”.